Compartir
Publicidad
Si los Galaxy S9 y S9+ llegaran a México con Snapdragon 845, no tiene porque ser una mala noticia
Celulares y Smartphones

Si los Galaxy S9 y S9+ llegaran a México con Snapdragon 845, no tiene porque ser una mala noticia

Publicidad
Publicidad
Actualización (6 de marzo de 2018 a las 9:30 AM): Hemos contactado a una de nuestras fuentes y nos ha confirmado los planes de Samsung: los Galaxy S9 y S9+ contarán con Snapdragon 845 en México. Sí, Qualcomm vuelve a ser el socio de la surcoreana en su teléfono insignia para nuestro país, algo que no sucedía desde el Galaxy S5.

Como sucede con cada lanzamiento de Samsung, los Galaxy S9 y Galaxy S9+ son smartphones muy esperados por mercado mexicano. Sin embargo, cuando se reveló que quizás llegarían al país con el Snapdragon 845 en su interior, las críticas no se hicieron esperar y fueron bastante contradictorias.

¿Qué es mejor: Exynos o Snapdragon? ¿Tiene alguna ventaja un procesador sobre el otro? Varias dudas salieron a la luz, es por eso que en esta publicación vamos a poner las cartas sobre la mesa e intentar dar una respuesta satisfactoria para los interesados. Comenzamos.

Qualcomm en Estados Unidos y China, Samsung en el resto del mundo

Primero lo primero, ¿por qué existe esta diferencia entre los procesadores de los estandartes de Samsung y su distribución? Como nuestros compañeros de Xataka Android explican a detalle, se trata de diversas cuestiones, pero principalmente debido al tema de radios y compatibilidad con la tecnología CDMA que en Estados Unidos aún es muy utilizada.

Samsung Exynos Snapdragon

Adicional a esto, tenemos el tema de producción y abaste de componentes, pues Samsung no lograr cubrir toda la demanda de chipsets Exynos, entonces por eso recurre a ocupar las piezas de silicio de Qualcomm. Esto en el caso de territorio americano.

Por otro lado, respecto a China, no existe una limitante técnica, pero sí una de renombre. Qualcomm tiene importantes alianzas con grandes nombres de la industria china como OPPO, Vivo, entre otras. Entonces, la presencia de los chipsets del fabricante norteamericano en los estandartes de Samsung es importante "para estar a la altura" de la competencia.

Si vamos aún más profundo, también tenemos algunos temas de patentes y acuerdos comerciales, pero en este caso vamos a omitirlos debido a que solo complican más la situación.

Aún sin confirmación oficial, pero...

Ahora sí, vamos al tema principal. La presentación de los GS9 y GS9+ en México aún no se lleva a cabo, tendrá lugar en pocos días más, pero los rumores comenzaron hace algunos días, adelantando que llegarían a regiones como Japón y América Latina, México incluido, con corazón de dragón. Una sorpresa que nadie se esperaba.

Esto resulta extraño, el último estandarte de Samsung en México con chipset Qualcomm fue el infame Galaxy S5, y a partir de ahí se hizo el cambio a los semiconductores Exynos. No obstante, si los rumores suenan es porque algo hay detrás, y si a eso le sumamos las pruebas que han saltado en los últimos días, podemos concluir casi con total seguridad que así será.

Snapdragon 845 vs Exynos 9810

Y a todo esto, ¿qué ventajas, mejoras o diferencias hay entre el Snapdragon 845 y el Exynos 9810? La verdad es que realmente muy pocas. Para empezar, ambos procesadores están fabricados en proceso FinFET de 10 nanómetros de segunda generación de Samsung (sí, la firma surcoreana fabrica los chipsets de Qualcomm) y sus ocho núcleos están configurados a frecuencias similares.

Exynos 9 Series 9810

Por otro lado, a pesar de que ya probamos el gran poder del Snapdragon 845, históricamente los chips Exynos entregan mejores resultados en las pruebas sintéticas, y parece que este año la historia continuará igual. No obstante, debemos recordar que los benchmarks si bien sirven como referencia, no representan el comportamiento de un móvil en las situaciones cotidianas.

Por otro lado, ambos chips ofrecen conexiones LTE Categoría 18 capaz de alcanzar hasta 1.2 Gbps de descarga, y también están preparados para la inteligencia artificial e incorporan sus propias mejoras para la cámara y reproducción de contenido multimedia en calidad 4K.

Snapdragon 845 Snapdragon 845

Quizás, y solo quizás, la única ventaja real del Snapdragon 845 frente al Exynos 9810 sea en la carga. Qualcomm tiene la tecnología Quick Charge 4.0+ mientras que Samsung tiene tecnología propia que si bien es eficaz, no se compara con lo logrado por Qualcomm y su chipset.

Por otro lado, tenemos el tema de la radio FM que ya mencionamos. En este punto no podemos hacer más que especular, el Snapdragon 845 cuenta con el chip receptor de ondas FM, pero no tenemos certeza de que el Exynos 9810 tenga este pequeño componente. Podría ser solo una razón por la que los nuevos estandartes surcoreanos lleguen al país con corazón de dragón.

Entonces...

La conclusión es sencilla. Ya sea que tengamos un Galaxy S9 con Snapdragon 845 o un Galaxy S9+ con Exynos 9810, el desempeño para las tareas del día a día será impecable, eso es seguro. Ambos chipsets representan la culminación de años de investigación y desarrollo de ambas compañías, y están muy a la par en prácticamente todos los aspectos.

Samsung Galaxy S9 S9 Plus Mwc 2018 Oficial

¿Cómo quedan ante la competencia de Huawei y Apple? Bueno, ese es otro tema que también ya hemos tocado, pero muy ligeramente. Lo justo será esperar a que ambas compañías presenten sus apuestas para este año y entonces ya podremos hacer pruebas equivalentes.

Por lo pronto, solo queda disfrutar del poder de los nuevos estandartes de Samsung, sea cual sea la pieza de silicio que les de vida.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos