Compartir
Publicidad

Alumnos del Tec de Monterrey ganan pase a RoboCup 2017 con robot de primeros auxilios

Alumnos del Tec de Monterrey ganan pase a RoboCup 2017 con robot de primeros auxilios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La robótica es una disciplina que poco a poco se va colando en los planes de estudios de las diversas universidades y preparatorias del país, tan es así que México ha llegado muy lejos en la construcción de robots y en ganar competencias de talla internacional. Ahora son los alumnos del ITESM campus Monterrey los que han ganado el pase al mundial de robótica RoboCup 2017 que se llevará a cabo en NAgoya, Japón con un robot rescatista.

Cardozo es el nombre de este robot que con dimensiones bastante contenidas de 19x9x15cm, es capaz de encontrar personas atrapadas en zona de desastre y dejarles un kit de equipo médico, la prueba consiste en sortear un laberinto y los diversos obstáculos que se encuentran en él para localizar por medio de calor a personas que necesiten ayuda en el área

Cardozo

Para la cateogría Rescue maze se recrea una zona de desastre que puede ocurrir en un laberinto o terreno disparejo, con la finalidad de que el robot localice a las víctimas y les entregue un kit médico y un localizador. A partir de ahí el equipo de rescate humano toma las riendas del rescate, sabiendo de antemano dónde tiene que buscar a las personas.

El equipo está formado por Tomás Lugo y Sebastián Esquer de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Bernardo Vázquez de la Ingeniería en Mecatrónica. La labor de "Cardozo" fue descrita por Sebastián:

“Se simuló un área de peligro, donde el robot de rescate debía entrar y ayudar a víctimas. Esta situación simula la vida real de cómo un robot debe ser autónomo, moverse por un laberinto, zonas de desastres. Si hay una zona peligrosa debe de retroceder, debe detectar las víctimas por calor y dejar un kit médico”

Con este robot ganaron el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica que se llevó a cabo hace unos días en el Estado de México. Su objetivo en Japón es lograr uno de los tres primeros lugares en la categoría, para ello trabajarán en los próximos meses para aumentar la velocidad de su robot ya que el tiempo es de vital importancia en zonas de desastre.

Imágenes | Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio