Compartir
Publicidad

Justina, el robot de servicio de la UNAM destaca por su sistema de reconocimiento de voz en la RoboCup Major@Home 2017

Justina, el robot de servicio de la UNAM destaca por su sistema de reconocimiento de voz en la RoboCup Major@Home 2017
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Steve Wozniak fue el encargado de otorgar el premio al equipo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que diseñó y programó este robot de servicio llamado Justina. Además del cuarto lugar general, se ganó el primer lugar por su sistema de reconocimiento de voz y comprensión del lenguaje natural.

Fue tan bueno el papel del equipo Pumas en su 11º viaje de competición, que superaron a los japoneses y a los chinos, y solo se vieron superados por alemanes y holandeses, además al ser el quinto viaje de Justina, es notable cómo se va consolidando y mejorando este robot.

Justina 2

Si bien es cierto que pudieron lograr un mejor papel, Justina falló al reconocer la prueba en la que se encontraba en un restaurante, y alguien levantaba la mano para que se acercara, tomara una orden y la surtiera, Jesús Savage, líder del proyecto comenta respecto a su experiencia:

“Competimos en la categoría Major para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de lograr un mejor lugar;

La categoría at Home valora especialmente el reconocimiento de voz y la comprensión del lenguaje natural, ya que estos robots de servicio tienen que poder buscar a una persona dentro de una habitación e interactuar con ella, la prueba en la que se evalúan estas actividades se llama "Robot de Servicio de Propósito General".

Los 14 integrantes del equipo que acudieron a Nagoya, sede de la RoboCup, se enfrentaron a estudiantes de Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Holanda y Japón, por mencionar algunos.

El siguiente paso es seguir mejorando a Justina para que sea capaz de reconocer personas y gestos a distancias más grandes. Justina continuará su proceso de mejora en el Edificio T del a Facultad de Ingeniería, para enfrentarse a sus contrincantes el próximo verano en Montreal, Canadá.

A lo largo de los años, vemos como hay cada vez más prototipos de robots, máquinas e innovaciones 100% funcionales que por alguna razón, simplemente no se llevan a producción en gran escala, ojalá que pronto podamos decir que esos robots que se gestan en las universidades son los que encontramos en las fábricas o en los hogares.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos