Compartir
Publicidad
Así fue el primer rally mexicano de autos autónomos llevado a cabo en el IPN
Eventos de Tecnología

Así fue el primer rally mexicano de autos autónomos llevado a cabo en el IPN

Publicidad
Publicidad

El talento mexicano se manifiesta de múltiples formas, desde ingenieros mexicanos que ayudarán a crear un nuevo acelerador de partículas hasta logros médicos y, por supuesto, logros en la creación de novedoso contenido para entretenimiento, como es el primer filme en realidad virtual.

Lo que queremos dejar en claro, es que el talento mexicano es vasto y es necesario apoyarlo para verlo dar frutos en el futuro. Esa es la premisa con la que se llevó a cabo el primer rally mexicano de autos autónomos en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional como parte del proyecto Visiones de Movilidad Urbana de la programación germana del Año Dual entre México y Alemania.

Primer Rally De Autos Autonomos En El Ipn 5

Fue en el Centro Histórico y Cultural "Juan de Dios Bátiz" que se dieron cita diez equipos de distintas instituciones de educación superior de todo el país para competir en este primer rally que consistió en tres pruebas para determinar al ganador.

La primera prueba era completar una vuelta al circuito en el menor tiempo posible y sin invadir el carril aledaño (en caso de invadir o salir, se tenían cinco segundo para volver, de lo contrario se descalificaba al participante). La segunda prueba era completar una vuelta a la pista, evadiendo tres obstáculos fijos y sin invadir carriles, mientras que la tercera consistió en lo mismo, pero evadiendo un obstáculo móvil durante la vuelta.

De los diez participantes, solo dos lograron completar la primera prueba, mientras que la segunda solo fue completada por el auto del equipo del Cinvestav Unidad Saltillo, equipo que finalmente resultó vencedor en este primer rally mexicano. Mientras tanto, el segundo y tercer lugar lo obtuvieron los centros de Investigación en Computación (CIC) y en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) Querétaro, respectivamente.

A continuación pueden ver gran parte de la competencia que transmitimos por Periscope.

No todo se trata de autos, también drones y robots futbolistas

A pesar de que el rally fue el evento principal de la celebración, también tuvimos oportunidad de ver otro tipo de atracciones. Primero nos mostraron cómo es posible programar drones para que su movimiento sea en base a la trayectoria de otro dron o bien de una persona, todo mediante sensores.

Por otro lado, también conocimos a 'Justina', una robot desarrollada por especialistas de la UNAM que está pensada para ser una robot de servicio y que incluso participará en la competencia Robocup @Home que se llevará a cabo en julio en Nagoya, Japón.

Esta robot es capaz de realizar un mapeo del área mediante sensores (un Kinect) y llegar de un punto A a un punto B esquivando obstáculos estáticos o móviles, así como seguir la trayectoria de un objeto o persona también mediante sensores. Finalmente, cuenta con brazos mecatrónicos capaces de sostener objetos y levantarlos para realizar diversas tareas.

Finalmente, también vimos una demostración de robot futbolistas, un delantero y un portero. Ambos hacen uso de sensores para determinar la posición de la pelota y disparar o aventarse a detenerla, según sea el caso.

Esta fue una de las demostraciones más aplaudidas pues aparte de que resulta gracioso ver a un par de robots realizar movimientos un tanto torpes (aunque similares, según comentarios, a los de jugadores profesionales), es igual de interesante entender cómo se logra esto y la dinámica detrás de su funcionamiento.

Dejamos algunas pruebas de lo que vimos.

Lo dicho, el talento mexicano se manifiesta de diversas formas y es muy importante continuar con el apoyo para ver llegar muy lejos a los chicos que logran estas maravillas de la ingeniería, y en general a cualquier estudiante de cualquier área que tenga ideas en la cabeza que pongan en alto el nombre de nuestro país.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio