El periodismo desde sus inicios se ha enfrentado a la censura, en la mayoría de los casos por cuestiones políticas. El impacto de los periódicos ha llegado a ser tan grande que existen casos como el juicio del New York Times contra los Estados Unidos, historia que llegó a las manos de Steven Spielberg.
La filmografía de Spielberg se ha caracterizado por abarcar dos temas muy concurrentes: la ciencia ficción y la Segunda Guerra Mundial. No obstante, las historias de casos reales no le son ajenas, y así, el ganador del premio Óscar trajo una de las historias más controversiales para el periodismo norteamericano: The Post.
Basada en los hechos ocurridos en 1971, el director cuenta la odisea que Katharine Graham, editora del Washington Post, y su compañero Ben Bradlee tuvieron que atravesar al obtener documentos filtrados sobre la participación del país en Vietnam.
Dichos documentos fueron expuestos gracias al analista Daniel Ellsberg, quien se los entregó al Times pero por medio de una orden judicial, se le impidió al periódico que publicara más artículos sobre el tema. Ambos medios comparecen entonces de manera conjunta ante la Corte Suprema para defender sus derechos constitucionales.
Con Meryl Streep y Tom Hanks a la cabeza del elenco, conoceremos la lucha de los medios de comunicación por ofrecer la verdad con base en la transparencia al tiempo en que desafían al propio gobierno estadounidense.
Con solo dos horas de duración, el filme plasma una exhaustiva carrera contra el tiempo y enfrentamientos en contra de intensas presiones legales y políticas. Además de ofrecer una reflexión sobre el papel de la prensa en pos de salvaguardar la democracia.
A pesar de no haber ganado en los Globos de Oro, The Post presenta diversos arcos narrativos sobre uno de los capítulos más oscuros de la historia norteamericana. Si quieres ver cómo Steven Spielberg logró transformar un escándalo mediático en un apasionante thriller periodístico, la puedes encontrar en Netflix y Star+.