"El libro es mejor que la película". ¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien mencionar esta típica frase? Una aseveración común cuando se trata de la adaptación cinematográfica de una obra literaria. Claro, existen ciertas excepciones que resultan gratificantes como los clásicos El Padrino, El Silencio de los Inocentes o Sueño de Fuga.
A estos ejemplos se suma otra exitosa adaptación a cargo de Joe Wright (Orgullo y Prejuicio). Estrenada en 2007, esta película es un drama romántico y bélico ambientado en Inglaterra y Francia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Una trágica historia de amor que abarca seis décadas de historia e incluye un elenco de superestrellas: Expiación.
Basada en la novela homónima de Ian McEwan -titulada originalmente como Atonement- la cinta nos sitúa en 1935. Allí, Briony Tallis, una niña de trece años con una imaginación intensa y aspiraciones de escritora, presencia un encuentro ambiguo entre su hermana Cecilia y su amante Robbie Turner, el hijo de la ama de llaves de la familia.
Al acusar a Robbie de un crimen que no cometió, cambiará irremediablemente el curso de varias vidas. Años después, marcada por la culpa, Briony intentará encontrar redención por medio de su escritura al tiempo en que enfrenta la dolorosa realidad de sus actos y a la imposibilidad de reparar el daño que causó en el pasado.
Considerada como una de las mejores adaptaciones literarias de todos los tiempos según Entertainment Weekly, esta película se ha hecho de un lugar dentro de las producciones más reconocidas de los últimos 20 años. A tal punto que la comunidad de Buzzfeed la posicionó en el primer puesto en su listado de adaptaciones que superan el material original.
Gracias a su fotografía, puesta en escena, vestuario y banda sonora, se ganó el reconocimiento de la crítica al obtener 132 nominaciones a distintos premios de los cuales ganó el Globo de Oro y el BAFTA a Mejor Película, además de un Oscar. Y claro, no podemos dejar de lado las actuaciones del elenco.
Entre los papeles protagónicos podemos destacar la presencia de Keira Knightley (Piratas del Caribe), James McAvoy (X-Men: Primera Generación), Saoirse Ronan (Lady Bird) quien incluso fue nominada al Oscar a Mejor Actriz de Reparto con tan solo 14 años, así como Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) y Juno Temple (Ted Lasso).
A esto se le debe añadir la recepción de los espectadores. Expiación se hace presente en la lista de las mejores películas de todos los tiempos según los lectores de Empire, así como una de las más votadas en la sección Readers Choice de la lista de las 100 mejores películas del siglo XXI del New York Times.
Si gustas darle una oportunidad a esta emblemática adaptación superó a su versión literaria, te recordamos que puedes encontrar Expiación (Atonement) disponible para rentar en Apple TV y Amazon Prime Video.
Ver 0 comentarios