Compartir
Publicidad

Por qué 'La Camarista' ha sido seleccionada como la mejor película representante de México rumbo a los Oscar

Por qué 'La Camarista' ha sido seleccionada como la mejor película representante de México rumbo a los Oscar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Academia Mexicana de Cine ha seleccionado a 'La Camarista' como la representante nacional para competir en los premios Goya y en los Oscar, tal y como lo hiciera con 'Roma' el año pasado.

Se trata de 450 miembros que han conformado el Comité de elección encargado de seleccionar a la película como la mejor representante, una cinta que tiene 100% de aprobación en Rotten Tomatoes y que se hizo acreedora a un Ariel como Mejor Ópera Prima en para Lila Avilés.

Una película minimalista multipremiada

'La Camarista' comenzó proyecciones en 2018 en festivales y ciclos de cine, pero llegó a cines comerciales de forma oficial hasta agosto de este 2019.

De escasos movimientos de cámara, filmada casi sin música y profundamente minimalista en toda su hechura, 'La Camarista', como su nombre vaticina, tiene vida por una estupenda Gabriela Cartol que da vida a Eve, una mujer que pasa sus días enteros en un hotel como mucama de hotel, corriendo de piso a piso para tener listos los cuartos para los nuevos huéspedes, contestando el radio a todas horas para llevar amenidades a donde se requiera, y maniobrando con una colega que está dispuesta a venderle a toda costa productos de catálogo.

'La Camarista' no es una comedia, aunque tiene toques de una; es (en eso coincide con Roma), un vistazo al encontronazo cotidiano de clases en México, solo que desde una perspectiva algo más rigurosa que la que Cuarón nos enseñó el año pasado. El retrato personalísimo representa además el del sector de la mujer de la clase trabajadora cuya jornada comienza de madrugada y siempre termina luego de la puesta de sol.

Pero contrario a la facilidad con que uno pensaría una historia de semejante corte puede entregarse al dramatismo de la miseria de la desigualdad de condiciones, o a la socarrona intención por levantar indignación para hacer que el espectador empatice con su protagonista, 'La Camarista' resuelve con una sublime escasez de herramientas, cómo entregar un producto que tenga tanto reflexión social, como momentos hilarantes de carcajada batiente, y hasta personajes que se alejan de los cansinos estereotipos del cine mexicano (aquel que inunda las salas de cine) cuando de tramas sobre clases sociales se refiere.

La crítica de The New York Times fue particularmente halagadora para 'La Camarista'. "Después de verla, el mundo se ve distinda" se lee en ella

'La Camarista' ya tiene en su haber 20 nominaciones y nueve victorias de distintos certámenes y en distintas categorías. Ganó mejor cinta por el jurado del festival de cine mundial de Amsterdam, otro más del jurado en el internacional de Marrakech, y el primero que inició la lista fue el reconocimiento a mejor película del Festival Internacional de Morelia de 2018.

Lila Avilés ha sido ampliamente reconocida, pues esta es su primera cinta. La película ha sido distinguida entre óperas primas en los arieles, en el festival de cine de Havana, en el festival de cine de Portland y en el festival de cine de San Sebastián.

La temporada con los premios más reconocidos de la industria, entre los que están los Goya y los Oscar, sucede en el primer trimestre de cada año. Mientras que los Goya otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España ocurren a inicios de febrero, los Oscar de la Academia de Estados Unidos tienen fecha para finales del mismo mes. Para la anterior entrega de los Goya los nominados fueron anunciados en diciembre del año pasado, y para los Oscar el anuncio fue en enero.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio