Publicidad

El 'Buen Fin' sería afectado por eliminar puentes vacacionales en México: Concanaco

El 'Buen Fin' sería afectado por eliminar puentes vacacionales en México: Concanaco
7 comentarios

No ha tardado ni un día para que la iniciativa del presidente López Obrador sobre eliminar puentes vacacionales en México cause polémica, como él mismo anticipó en la conferencia mañanera. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) ha asegurado que la medida afectará al turismo, al sector de comercio y servicios, e incluso al Buen Fin, el cual se programa cada año para coincidir con el puente vacacional del 20 de noviembre.

Así se hace porque su símil en Estados Unidos, el Black Friday, se programa junto al Día de Acción de Gracias para aumentar la afluencia de compradores en tiendas con descuentos. El programa para impulsar la economía rumbo a final del año es tan popular que el día suele ser feriado para trabajadores del sector gubernamental y de algunas empresas privadas.

En México cuando se adoptó el programa en 2010 se decidió que las ofertas serían adoptadas para el puente vacacional del tercer lunes de noviembre, es decir, el día feriado que se obtiene de recorrer la celebración del aniversario de la revolución, correspondiente al 20 de noviembre. De ahí que ahora la Concanaco argumenta que el programa se verá afectado si se elimina ese fin de semana largo.

1366 2000

Su presidente, José Manuel López Campos dijo en entrevista que la derrama económica de los fines de semana largos impactarán además en el turismo, y se traducirá en bajas para el sector hotelero.

"Adicionalmente en el área comercial también afectaría al programa que más éxito ha tenido que es el Buen Fin, que se realiza el fin de semana largo, correspondiente al lunes del 20 de noviembre, ya no tendríamos los cuatro días de El Buen Fin en los que se vendieron 120,000 millones de pesos"

López Campos

El presidente dijo que la iniciativa será enviada una vez que concluya el actual ciclo escolar. La idea es que comience a ser efectivo para el ciclo escolar 2020-2021, y la primera fecha que sería ajustada sería precisamente la del 20 de noviembre. En el caso del día feriado del 16 de septiembre, esa fecha no se recorre pues no lo establece la Ley Federal del Trabajo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios