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Cómo iniciar nuestra tienda en Amazon México
Comercio Electrónico

Cómo iniciar nuestra tienda en Amazon México

Hace poco les contamos cómo iniciar una tienda en Mercado Libre para aquellas personas que quieren lanzar su negocio en línea. Ahora es el turno de Amazon México, una plataforma que también permite que puedas vender, pero con condiciones muy particulares.

Les recordamos que el único objetivo de Xataka México con estas publicaciones, es brindarles alternativas a las personas interesadas en vender por internet. Por ese motivo hemos mencionar las plataformas principales en nuestro país.

El primer elemento que se debe considerar es que, a diferencia de Mercado Libre, Amazon tiene una cuota mensual de 600 pesos que se debe de cubrir para comenzar a vender.

Datos para registrarnos

Lo primero que debemos de hacer, es ingresar al sitio de Amazon para vendedores donde nos solicitarán los siguientes datos:

  • Nombre del titular de la cuenta
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Información de la empresa (Razón social o nombre de la persona física, dirección comercial y nombre público)
  • CLABE interbancaria
  • Tarjeta de crédito o débito del titular en la que se hará el primer cobro de 600 pesos. Posteriormente la mensualidad se restará de los ingresos de manera automática.
  • Cédula RFC
  • Facturas de los productos que vas a vender para comprobar su origen

También se tendrá que verificar la identidad con tres datos:

  • Identificación oficial escaneada (INE, pasaporte, licencia)
  • Número de RFC de la empresa o persona física
  • Estado de cuenta con antigüedad máxima de 3 meses (debe coincidir con el método de depósito)

Tarifas

Les explicamos las tarifas que considera la tienda:

Tarifas por referencia: Los vendedores pagan una tarifa por referencia por cada artículo que venden. Amazon deduce, en concepto de tarifa por referencia, un porcentaje del precio de venta total (el monto total que pagó el comprador, que incluye el precio del artículo y cualquier cargo por envío y envoltorio para regalo). Tarifas de envío: Cuando tú mismo realizas los envíos, se aplican las tarifas de envío de Amazon. Cobramos estas tarifas según la categoría del producto y el servicio de envío seleccionado por el comprador.

Tarifas de Logística de Amazon: Para productos que Amazon entrega (conocido como Logística de Amazon), existen tarifas de gestión logística por producto, de almacenamiento de inventario, de almacenamiento prolongado y por otros servicios opcionales.

En su sitio oficial pueden consultar todas las tarifas que existen en las diferentes categorías de la tienda.

Listar los productos

Después del registro, tendremos acceso al Seller Central, el administrador absoluto de todas las publicaciones, además de poder administrar los pagos y encontrar contenido para resolver diferentes dudas. Además, muestra estadísticas para monitorear el desempeño de las ventas y la posibilidad de descargar reportes comerciales personalizados.

Amazon Seller

Para iniciar con una publicación es necesario identificar el producto que queremos vender, se debe crear un listado de productos y existen dos posibilidades:

  • Que el producto coincida con un listado existente.
  • Que tengamos que crear un nuevo listado al ser la primera persona o la única en vender un producto con esas características.

Para crear un listado, es necesario contar con un identificador de producto que le sirve a la plataforma para identificar el artículo exacto y comprobar que no exista otro igual, para colocarlos en la misma categoría.

En el caso de los productos nuevos, Amazon menciona que podría ser necesario comprar un código UPC o solicitar una extensión.

Un detalle importante para considerar, al crear una cuenta de vendedor en Amazon México, los productos aparecerán de manera automática en las tiendas de Estados Unidos y Canadá. Todo se controla desde el mismo administrador, sin necesidad de cambiar de región.

Categorías disponibles

Aquí tienen todas las categorías en las que es posible vender en Amazon, con los diferentes productos que se pueden publicar y lo más importante, si requieren autorización por parte de la plataforma.

CATEGORÍA DE PRODUCTO

TIPOS DE PRODUCTO

¿REQUIERE AUTORIZACIÓN?

Automotriz y Motocicletas

Accesorios, lubricantes, repuestos.

Requiere Autorización

Productos de Bebé (excepto ropa)

Recámara del bebé, lactancia y alimentación, artículos para bebé.

Requiere Autorización (Lactancia y Alimentación)

Belleza, Salud y Cuidado Personal

Fragrancias, cuidado de la piel, maquillaje, nutrición.

Requiere Autorización

Libros

Libros, calendarios, revistas.

Requiere Autorización

Alimentos y Bebidas

Alimentos no perecederos, cervezas y bebidas alcóholicas.

Requiere Autorización (Cervezas y bebidas alcohólicas)

Joyería

Aretes, pulseras, anillos y accesorios de joyería que no contengan piedras preciosas.

Requiere Autorización

Equipo y Suministros Médicos

Férulas, cintas y soportes, monitores de salud, termómetros digitales, andaderas, bastones, muletas.

Requiere Autorización

Industria, Empresas y Ciencia

Enganches, suministros científicos y de laboratorio, otros.

Requiere Autorización

Esenciales de Farmacia

Medicamentos de libre venta en México para: dolor, fiebre, resfriado, digestión, nauseas, otros.

Requiere Autorización

Cámaras y Fotografía

Cámaras, videocámaras, accesorios.

No requiere autorización

Celulares y Accesorios

Teléfonos, accesorios, baterías.

Requiere Autorización

Ropa, Zapatos y Accesorios

Trajes y chaquetas, ropa para bebé, zapatos, sombreros, guantes, ropa interior, maletines y accesorios de viaje y Relojes.

No requiere autorización

Electrónicos

Televisores, lectores de CD, audio para automóviles, GPS.

No, pero puede requerirse para productos específicos.

Hogar y Cocina

Cocina, comedor, mascotas, muebles, decoración, ropa de cama, baño, artesanía, pasatiempos, electrodomésticos, almacenamiento, exteriores.

No requiere autorización

Bolsas, Maletas y Accesorios de Viaje

Maletas, bolsas de mano, mochilas y accesorios de viaje.

No requiere autorización

Música

CD, casetes, vinilos y otras grabaciones de sonido.

Requiere Autorización

Instrumentos Musicales

Guitarras, pianos, teclados, baterías, micrófonos, equipo de DJ, instrumentos de viento y equipo de musical de cómputo.

No requiere autorización

Oficina y Papelería

Herramientas de escritura, material educativo, productos de papelería, oficina y papelería, sobres, etc.

No requiere autorización

Mascotas

Comida para mascotas, hábitats, ropa y accesorios, juguetes, cables, material acuático, terrarios, etc.

No requiere autorización

Computadoras personales

Computadoras de mesa, computadoras portátiles, unidades y almacenamiento.

No requiere autorización

Software

Software empresarial, de educación multimedia, de utilidades, de seguridad y para niños.

Requiere Autorización

Deportes y Aire Libre

Ropa deportiva, navegación y pesca, juegos de salón, aire libre, ropa y accesorios para deportes al aire libre, ciclismo y deportes de acción.

No requiere autorización

Herramientas y Mejoras del hogar

Herramientas manuales y eléctricas, plomería, electricidad, materiales de construcción, piezas de electrodomésticos.

No requiere autorización

Juguetes y Juegos

Para bebés y de preescolar, juguetes y juegos educativos y de exploración, juguetes para montar, muñecos de acción, muñecas, juegos de mesa, arte y manualidades, aficiones y muebles.

No, pero puede requerirse para las ventas en la temporada de fiestas.

VIdeojuegos

Videoconsolas, juegos para consolas, juegos para PC, accesorios.

Requiere Autorización

Video, DVD y Blu-ray

Películas y series de TV.

Requiere Autorización

Vitaminas y Suplementos

Barras y bebidas nutritivas, suplementos deportivos, proteínas.

Requiere Autorización

Relojes

Todo en Relojes.

Requiere Autorización

Amazon Handmade

Productos hechos a mano.

Aplica para vender como artesano

Las claves de una publicación

El objetivo de la información en el listado es hacer el producto lo más claro e interesante posible para que el comprador no tenga dudas para finalizar la compra. Las recomendaciones de la empresa para una publicación exitosa es la siguiente:

  • Los productos que varían sólo según el color, el aroma o el tamaño pueden ser un buen candidato para listarlos como variaciones.
  • Imágenes de producto deben ser de al menos 500 x 500 píxeles (pero te recomendamos aumentar el tamaño a 1,000 x 1,000 para que se vuelvan listados de alta calidad) y asegúrate de que se encuentren sobre un fondo blanco liso. El producto debe llenar al menos el 80% del área de la imagen.
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos para productos UPC y GTIN (identificador del producto). La coherencia en estos códigos ayuda a promover la confianza en la gama de productos que se muestran en el catálogo de Amazon
  • El título del producto debe ser de 50 caracteres como máximo y la primera letra de cada palabra debe ir en mayúscula
  • La descripción, que puede optimizarse para los motores de búsqueda utilizando palabras clave que mejoren el alcance de tus listados de producto.
  • La información de las viñetas, que debe ser breve, con oraciones descriptivas que resalten las características clave del producto y cualquier otro atributo que sea un diferenciador.

Envíos

Los vendedores de Amazon tienen dos alternativas en cuestión de envíos, la primera es que ellos se hagan cargo de preparar y mandar el paquete y la segunda es mandar toda la mercancía al servicio de Amazon y que ellos se encarguen de todo.

Amazon Boxes

Si eres el responsable de vender y enviar el paquete, Amazon te cobra tarifas de envío dependiendo la categoría del producto y el envío seleccionado por cliente. La empresa aclara que las tarifas de envío preestablecidas se aplican a todos los productos que se venden, por lo que recomiendan que analicen las tarifas, para saber si con el precio del producto, existe una ganancia real.

En el caso de optar por la Logística de Amazon, se mandan los productos que queramos vender a algunos de los tres centros de distribución que existen en México y Amazon es el encargado de recibir y almacenar los productos, en el caso que se haga una venta, la empresa prepara y empaca los productos.

Aclaran que ellos también recaudan el pago del cliente y paga los fondos disponibles cada dos semanas.

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Amazon también cobra tarifas si se decide usar su servicio:

  • Tarifas de gestión logística (que se cobran por unidad vendida e incluyen recibir, empacar y enviar tus pedidos (además de otorgar servicio al cliente y gestionar devoluciones de productos).
  • Tarifas de almacenamiento de inventario (que se cobran mensualmente y se basan en el volumen y espacio que ocupa tu inventario en el centro de distribución de Amazon).
  • Tarifas por servicios opcionales (se cobran cuando deseas retirar o destruir inventario).

Detalles que nunca deben pasar

Amazon es muy estricto con el servicio que ofrecen sus vendedores externos, mencionan que le llaman “obsesión por el cliente”, donde deben cumplir estos requisitos:

  • Porcentaje de pedidos defectuosos (una medida de los estándares de servicio al cliente del vendedor): menor a 1%
  • Porcentaje de cancelación de pedidos (iniciada por el vendedor antes del envío): menor a 2.5%
  • Porcentaje de envíos atrasados (pedidos que se envían después de la fecha esperada): menor a 4%

El espacio para los artesanos

Amazon Handmade es una sección exclusiva para artesanos de 80 diferentes países, que quieran vender sus productos hechos a mano en la plataforma. Existen diferencias importantes entre los artesanos y los vendedores.

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La primera y más llamativa es que Amazon no cobra por crear la tienda y publicar los productos, en el caso que se haga una venta, la empresa deducirá una tarifa del 10%. La empresa asegura que cuentan con un proceso de aplicación y auditoria donde se garantiza que todos los artículos son artesanales genuinos.

En la solicitud para buscar el ingreso con Amazon se encontrarán preguntas de este tipo:

  • ¿Qué tipo de artesano eres? (si trabajas solo, en equipo o con un grupo cooperativo)
  • El tipo de fabricación de los productos
  • Cómo se generan los diseños de los productos
  • ¿Qué opción describe mejor tu proceso de producción?
  • ¿Qué porcentaje del proceso de producción realizas tú y/o tus empleados?

Después se tendrán que compartir fotografías con el trabajo que se realiza, mencionar las categorías y con ello se enviará una solicitud, donde Amazon evaluará la situación y definirá si los productos pueden formar parte del programa.

La recomendación de Amazon

Para finalizar, mencionaremos algunos puntos que recomienda Amazon y que consideramos interesantes. Señalan que los 90 días iniciales después de lanzar un negocio son claves para mostrar un buen rendimiento en ventas.

También existe la posibilidad de pagar por anuncios en Amazon o lograr posicionar el producto mejor en una búsqueda. Además, de formar parte de las Ofertas de 7 días y Ofertas Relámpago, en las que decides el descuento que le quieres dar al producto e incluir envio gratis.

Como último elemento, la empresa menciona que es importante actualizar los productos que se van subiendo para aprovechar el tiempo y utilizar una herramienta llamada Configuración automática de precios en Seller Central, encargada de hacer ajustes automáticos dependiendo de los precios que ofrezcan otros vendedores.

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