Compartir
Publicidad

NVIDIA introduce 'superchip' móvil Tegra X1, hasta 1 TFLOP con núcleos Maxwell

NVIDIA introduce 'superchip' móvil Tegra X1, hasta 1 TFLOP con núcleos Maxwell
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de las dificultades que NVIDIA ha tenido para introducir su plataforma móvil Tegra en el peleado mercado de teléfonos y tablets, eso no ha detenido el ciclo de desarrollo de nuevos productos. Al contrario, en lugar de resignarse, la compañía ha reconocido que es buena oportunidad para dirigir sus esfuerzos a nuevos territorios.

Durante su conferencia de prensa en CES 2015 lo demostraron con la presentación oficial de su plataforma Tegra de siguiente generación, Tegra X1 "Erista", que está catalogado como el primer 'superchip' móvil basado en núcleos Maxwell capaz de entregar un poder de cómputo de hasta 1 TFLOP.

Maxwell llega en forma móvil

El nuevo Tegra X1 viene a reemplazar al actual Tegra K1 introducido hace justamente un año. La diferencia más importante con este SoC radica en que está basado en núcleos Maxwell. Hablamos de los mismos que fueron usados en tarjetas como la GeForce GTX 750/Ti y GeForce GTX 970/980.

Nvidia Tegra X1 Soc Maxwell

Entrando en más detalles, la estructura general del SoC está conformado con un CPU de 8-núcleos ARM de 64-bits fabricado con el mismo proceso a 20nm que se usa en el Apple A8 "Cyclone" y un GPU que trabaja con 256 núcleos Maxwell divididos a través de 2 SMMs.

Nvidia Tegra X1 Soc Diseño Gpu

En tanto al CPU, curiosamente, no utiliza los núcleos ARM con diseño personalizado "Denver" de los que tanto ha hablado NVIDIA. En su lugar viene con 4-núcleos Cortex A57 de alto rendimiento y 4-núcleos Cortex A53 para ahorro de energía. Aunque no hay motivos para pensar que NVIDIA no lanzará una variante de Tegra X1 con núcleos Denver, lo más probable es que lo está reservando para otro momento.

Nvidia Tegra X1 Soc Diseño

Con esta configuración se habla que Tegra X1 puede entregar 1 TFLOP de poder de cómputo (FP16) y alrededor de 500 GLOPs de punto de simple precisión (FP32). A modo referencia, hablamos de más potencia que la supercomputadora más rápida que existía hace 15 años, pero con un consumo de tan solo 4W.

Nvidia Tegra X1 Soc Consumo Energia

Donde las mejoras también se han visto presentes es en el apartado de memoria. Para Tegra X1 el cambio importante frente a Tegra K1 es el soporte hasta 4GB de memoria LPDDR4 de 64-bits. Leyeron bien, la memoria DDR4 llega a móviles. De esta manera se habla de una mejora de ancho de banda de 14.9 GB/s a 25.6 GB/s y un ahorro de hasta 40% en energía.

Y finalmente, como características adicionales, Tegra X1 vendrá dotado con soporte a resoluciones 3200x2000 @ 60 Hz y hasta 4K @ 60 Hz. Así mismo incluye soporte a salida HDMI 2.0 y HDCP 2.2. En lo que respecta a video, se ha incluido soporte a códec H.264 y VP9, soporte a video de 10-bits con H.264, y con H.264 y VP8 soporte a resoluciones 4K60Hz.

Rendimiento preliminar

Hace un año cuando NVIDIA presentó Tegra K1 se habló que entregaría un nivel de rendimiento sin precedente al brindar prestaciones gráficas de escritorio a dispositivos móviles. Lo que no se esperaba era que Apple superaría esa barrera con facilidad anunciando el SoC A8X que ahora encontramos en el iPad Air 2.

Decidido a recuperar la corona de rendimiento con SoCs para móviles, cifras preliminares han revelado que el nuevo NVIDIA Tegra X1 no solo entrega dos veces más rendimiento que Tegra K1 sino que además es 40% más eficiente.

Nvidia Tegra X1 Soc Benchmarks1
Nvidia Tegra X1 Soc Benchmarks2
Nvidia Tegra X1 Soc Benchmarks3

Por su puesto, lo anterior es lo que dice NVIDIA. Todavía nos falta comprobar su comportamiento en escenarios reales. Lo que si no hay duda es que la adición de núcleos Maxwell a un SoC móviles promete hacer una gran diferencia en consumo de energía aún cuando se utilice el mismo proceso de manufactura.

Teniendo un breve acercamiento al nuevo pequeño monstruo de NVIDIA, solo falta esperar si los nuevos atributos del Tegra X1 son suficientes para que el SoC tenga un buen recibimiento entre fabricantes de dispositivos y no se repita la misma historia que su predecesor.

Más información | NVIDIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos