Publicidad

Intel Tiger Lake es oficial: SuperFin de 10nm y el estreno de la arquitectura Xe que promete revolucionar las GPU integradas
Componentes

Intel Tiger Lake es oficial: SuperFin de 10nm y el estreno de la arquitectura Xe que promete revolucionar las GPU integradas

Después de darnos una probadita en CES 2020, Intel ha revelado de manera oficial Tiger Lake, su nueva generación de procesadores SoC para portátiles que contarán con los nuevos núcleos de CPU Willow Cove y serán los primeros en estrenar su prometedora microaquitectura de gráficos Xe.

Tiger Lake se mantiene en los 10nm, pero con un nuevo proceso de fabricación. Lleva el nombre de SuperFin de 10nm, y es una combinación de los transistores FinFET de Intel con un nuevo condensador Super MIM para, según Intel, "permitir la mejora intranodo individual más grande de su historia".

De hecho la compañía se atreve a decir que esta tecnología permitirá ofrecer una mejora de rendimiento "comparable a una transición de nodo completo".

Los nuevos nucleos de CPU Willow Cove de Tiger Lake serán los que le saquen provecho a la nueva tecnología de fabricación SuperFin de 10nm, con mejoras en su frecuencia respecto a la generación anterior y una mayor eficiencia energética, según Intel. Además estrenarán una arquitectura de caché rediseñada y la tecnología de seguridad Intel Control Flow Enforcement.

Willow Cove Rendimiento Voltaje Frecuencia Así es como Intel nos ha presumido el nuevo rendimiento de Willow Cove. Una mayor frecuencia de reloj con un menor voltaje, comparado con los nucleos Sunny Cove.

Además de las mejoras de CPU, la clave de esta generación está en esos nuevos gráficos Xe con hasta 96 unidades de ejecución. De hecho aprovecharon la conferencia para reconfirmar la microarquitectura Xe-LP que, con un bajo consumo energético promete "ofrecer un rendimiento eficiente para las plataformas móviles".

Xe-LP viene acompañada de mejoras de software: un controlador con una nueva ruta de DX11, y Instant Game Tuning, un controlador específico para gaming con el que las optimizaciones y parches de juegos llegarán a los usuarios sin necesidad de descargar e instalar un controlador completo.

Intel Xe Gpu Tiger Lake Comparativa de la nueva arquitectura de gráficos Xe-LP contra la Gen 11, mayor frecuencia con menor voltje.

Para quien guste tener más referencia de cómo será la evolución de los gráficos integrados, hace unas semanas Ryan Shrout, Chief Performance Strategist de Intel, publicó un video en Twitter de un prototipo con Tiger Lake ejecutando 'Battlefield V' con los gráficos integrados Xe-LP a 30fps y la configuración gráfica en "Alto":

Como ya se había dicho hace meses, los complementos de Tiger Lake están en el apartado I/O, con el soporte para USB 4.0, Thunderbolt 4.0, DisplayPort 1.4 (todos vía USB-C) y la cuarta generación de PCIe. En memoria RAM nos quedamos con soporte para LPDDR4x.

Intel aseguró que los primeros equipos con Tiger Lake llegarán a finales de este 2020. Aunque claro, habrá que primero conocer a detalle los procesadores de esta familia, lo cual suponemos sucederá dentro de unas semanas, en ese evento programado para principios de septiembre.

Tiger Lake Caracteristicas Intel Así es la estructura de Tiger Lake.

Xe es el presente y futuro de Intel

La arquitectura Xe parece ser una de las grandes apuestas de Intel para éste y el próximo año, por lo que acompañado del anuncio de Tiger Lake, la compañía habló de nuevas variantes. La más interesante, al menos para el consumidor final, es la llamada Xe-HPG para gaming: combinará bloques de buen rendimiento por vatio de Xe-LP, añadirá un subsistema de memoria GDDR6 y hasta tendrá soporte para ray-tracing, esta GPU la veremos en equipos de 2021.

Intel Xe Hpg Gaming Gpu Raytracing

Tambien se recordó a la DG1, la GPU discreta basada en arquitectura Xe-LP de la que tuvimos un adelanto a inicios de año y que sería el paso para competir contra Nvidia y AMD. Intel asegura que esa tarjeta de video está en producción y empezará a distribuirse este mismo año. Habrá una versión para centros de datos llamada SG1, que tendrá un rendimiento de cuatro DG1 y está pensada para el gaming en la nube de baja latencia así como para la transmisión de video

Alder Lake Intel Hibrida Moviles

Como dato adicional, la compañía adelantó que trabaja en la nueva arquitectura híbrida sucesora de Lakefield: su nombre código es Alder Lake y aprovechará las arquitecturas Golden Cove y Gracemont de 2021. Como su antecesora, está pensada para dispositivos móviles y competir contra la famosa arquitectura ARM.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios