Publicidad

Snapdragon X60, la tercera generación del módem 5G de Qualcomm ahora nos ofrece velocidades de descarga de hasta 7.5 Gbps

Snapdragon X60, la tercera generación del módem 5G de Qualcomm ahora nos ofrece velocidades de descarga de hasta 7.5 Gbps
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Precisamente ayer hablábamos de los documentos públicos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) que nos permitieron conocer detalles de la alianza entre Apple y Qualcomm, la cual hará que los próximos iPhone cuenten con tecnología de Qualcomm, como sus módems 5G. En estos documentos también se explicaba el uso de componentes que aún no son oficiales, y hoy Qualcomm ha decidido que es buen momento para anunciar uno de ellos: su nuevo módem Snapdragon X60 5G.

Hoy AnandTech publicó los primeros detalles del Snapdragon X60, la tercera generación del módem 5G de Qualcomm, esto tras conocer los X50 y X55. La principal novedad del Snapdragon X60 es que será el primero en ser fabricado bajo un proceso de 5nm, una apuesta importantísima para ponerse por encima de TSMC y Samsung.

El primer módem de Qualcomm fabricado sobre 5nm y dirigido a gama premium

Según la información, el Snapdragon X60 esta dirigido a la gama premium de smartphones, así como diseños industriales y comerciales que requieran el uso de un módem 5G discreto. Entre sus principales características se destaca la compatibilidad con agregación Sub-6 y mmWave, y su capacidad de ofrecer velocidades de descarga de hasta 7,5 Gbps, mientras que la carga será de hasta 3 Gbps.

X60 Details2 575px

Uno de los detalles más atractivos de este nuevo módem es su soporte simultáneo para bandas de Sub-6 GHz y usará nuevos módulos de antena mmWave, lo que ampliará su compatibilidad en todo el mundo. Aquí hay que destacar que bajo Sub-6 la descarga será de hasta 5 Gbps.

El Snapdragon X60 incorporará el nuevo módulo QTM535, que según Qualcomm es el más delgado del mercado y admitirá el uso de hasta tres de ellos, que el número recomendado por Qualcomm. Esto permite un soporte de las bandas de 26 GHz, 28 GHz y 39 GHz, lo que permite una cobertura más amplia.

Durante el pasado Tech Summit, Qualcomm afirmó que hasta ese momento había cerca de 150 dispositivos que usaban sus módems X50/X55, y con el X60 esperaban ampliar ese mercado dentro del mercado de consumo. Por el momento no hay detalles de cuándo se empezará a entregar a los fabricantes, pero a lo largo del año se espera que tengamos mayor información.

X60detail 575px

En cuanto al mercado de módems, TSMC fue el primero en alzar la mano al afirmar que arrancarían a fabricar bajo el proceso de 5nm, sin embargo, el proceso a gran escala de este nodo aún no ha comenzado. Por otro lado tenemos el caso de Samsung, que también adelantó sus planes de iniciar la producción de chips bajo 5nm, pero hace unos días confirmó que estos planes se habían atrasado.

Lo que es un hecho, es que este Snapdragon X60 será un impulso interesante para la tecnología 5G, ya que no sólo lo veremos en la gama alta de Android a lo largo de 2021, sino que formará parte de los iPhone que se presenten durante ese año, esto sin mencionar otros dispositivos como coches, accesorios e infraestructura.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios