Los claroscuros de las criptomonedas: más de 2 mil millones de dólares de fraudes y venta de drogas se han colado en Binance, según Reuters

Los claroscuros de las criptomonedas: más de 2 mil millones de dólares de fraudes y venta de drogas se han colado en Binance, según Reuters
1 comentario

Reuters ha dado a conocer una investigación señalando que durante cinco años, la plataforma de intercambio de criptomonedas sirvió como sitio para que hackers, traficantes de droga y grupos del crimen organizado procesaran más de dos mil millones de dólares a través de su servicio, sin que este pudiera ser controlado por la plataforma.

De acuerdo con el informe, entre 2017 y 2021 Binance procesó más de 2,350 millones de dólares en fondos robados. El dinero proviene de fraudes de inversión y venta de drogas ilegales, según registros judiciales, declaraciones policiales y firmas de análisis de blockchain. Además Chainalysis ya había informado que solamente en 2019 Binance había procesado 770 millones de dólares en fondos criminales.

Según Reuters estas prácticas tuvieron lugar en gran parte por los requisitos KYC (Know Your Client) mínimos y laxos que la plataforma solicitaba al momento de que alguien quería crear una nueva cuenta, a tal punto que tras endurecer los KYC en agosto de 2021, el tráfico entre Binance y la plataforma Hydra, un mercado de la dark web ruso que permitía comprar y vender drogas usando criptomonedas bajó drásticamente.

Los principales grupos involucrados dentro de Binance

Entre las entidades que aprovecharon la plataforma para hacer el lavado de dinero se encuentra Grupo Lazarus, el sindicato de delitos cibernéticos de Corea del Norte, mismo que pirateó 625 millones de dólares de Ronin, la cadena detrás del juego de Axie Infinity en marzo de 2022, de quién se logro congelar cinco millones de dólares, pero la cantidad exacta que se pudo enviar por el intercambio se desconoce.

También entre los involucrados se encontraba Hydra, que procesó más de 780 millones de dólares desde 2018, mismo que fue cerrado a principios de abril de este año.

Hydra Interfaz

Además, el informe también detalla como grupos del crimen organizado europeo pudieron obtener dinero de jubilados ubicados en Alemania, Austria y España, lavando más de 800 millones de dólares en ganancias de sitios web de comercio falso, utilizando criptomonedas y particularmente Binance.

Binance por su parte, comentó a través de su director de comunicaciones, Patrick Hillman, que la plataforma no consideraba que el cálculo de Reuters fuera exacto, pero no respondió a las solicitudes de proporcionar cifras sobre los casos identificados.

Hillman agregó que se estaba construyendo "un equipo forense cibernético más sofisticado del planeta", buscando mejorar su capacidad para detectar criptoactividad ilegal en la plataforma.

Monero como principal criptomoneda "privada"

Sin embargo estos esfuerzos se vieron opacados por la capacidad de los usuarios de Binance para utilizar comprar y vender la criptomoneda Monero, que ofrece anonimato a los usuarios.

A diferencia de otras transacciones que se registran en la blockchain pública, Monero "oculta" las direcciones digitales de remitentes y destinatarios, haciéndolas "deseables" para quienes buscaran una confidencialidad financiera.

Monero

Esta misma capacidad convierte a esta criptomoneda como una herramienta potencial para el lavado de dinero, cosa que han advertido desde Europa y Estados Unidos, pues era un tipo de criptodivisa "mejorada con anonimato" y que podía derivar en una posible conducta delictiva.

También Reuters analizó varios foros de la dark web solo para percatarse que algunos usuarios usaban Monero en Binance para comprar drogas ilegales, aunque la plataforma de intercambio asegura que hay muchas razones "legítimas" por las que los usuarios requieren privacidad, por ejemplo, cuando los grupos de regímenes autoritarios les niegan el acceso seguro fondos.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Binance para solicitar una postura oficial y actualizaremos este post cuando tengamos respuesta de la plataforma. Por lo pronto puedes leer aquí la investigación completa de Reuters.

Temas
Inicio