EU ordena "investigar" qué es el bitcoin y los cárteles en México usan criptoactivos para lavar dinero: la semana en criptomonedas

EU ordena "investigar" qué es el bitcoin y los cárteles en México usan criptoactivos para lavar dinero: la semana en criptomonedas
1 comentario

Bienvenidos una vez más a la recopilación de noticias más importantes sobre criptomonedas, NFTs y monedas digitales, correspondiente a la semana del 7 al 11 de marzo de 2022, donde resumimos los temas relacionados a las criptodivisas que ocurrieron en los últimos días.

La cobertura se puede seguir de forma semanal en estos post que se publican los días viernes, pero también desde nuestra cuenta de @XatakaMexico en Twitter, donde comentamos en tiempo real usando el hashtag #CriptoXataka, para los contenidos que aquí escribimos.

Coinbase también toma "sanciones" contra algunos usuarios de Rusia

Iniciando el lunes 7 de marzo, Coinbase informó que había bloqueado más de 25,000 direcciones de criptomonedas ubicadas en Rusia de personas o entidades rusas que consideran están involucradas con actividades ilícitas.

Además mencionaron que esta es parte su intención de mostrarse como un "sistema financiero seguro y responsable", y eso implicaba cumplir con las sanciones económicas impuestas contra el país por parte de los diversos gobiernos.

En su mismo informe Coinbase detalló que acciones estaban tomando, entre las que se encontraban bloqueo a actores sancionados, detección de intentos de evasión y anticipación a amenazas.

También a inicios de semana Bloomberg dio a conocer que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se estaba preparando para firmar una orden ejecutiva de parte de su gobierno con la intención de regular las criptomonedas.

Entre las novedades que se esperaban de esta medida era examinar los cambios regulatorios necesarios, el impacto en la seguridad nacional y en el apartado económico de los activos digitales, tras las preocupaciones de la Casa Blanca de que Rusia pudiera usar las criptomonedas para evadir las sanciones financieras.

Joe Biden pide información sobre el criptomonedas y CBDC

El miércoles el bitcoin tuvo un salto significativo en su valor, pasando de los 38,000 dólares en los que se cotizaba el día martes, a ubicarse, momentáneamente, por encima de los 42,700 dólares, un crecimiento de casi 10% respecto al día anterior.

El mismo día también se firmó la orden ejecutiva de los Estados Unidos que solicitaba a las agencias gubernamentales no solo un análisis de los riesgos y beneficios de crear un dólar digital en el sistema financiero del país, sino también de valorar la adopción del bitcoin.

Con esta orden se busca abordar cualquier brecha regulatoria, con la intención de reducir los problemas que podrían tener los activos digitales, y estudiar cómo mantener la estabilidad financiera, combate al crimen y evitar las finanzas ilícitas, así como temas de seguridad nacional y combate al cambio climático.

Ese mismo día también se dio a conocer que Lolita Ayala, periodista y presentadora mexicana, lanzó su colección de NFTs en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se moverían a través de la red de Solana.

El bitcoin para lavar dinero en México

En un informe de la Junta Internacional de Control de Narcóticos de la ONU, liberado el jueves 10 de marzo, se dio a conocer que el crimen organizado se encontraba lavando cerca de 25,000 millones de dólares al año usando las criptomonedas y el comercio electrónico.

Entre los cárteles involucrados, el reporte mencionaba a los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa como los más asiduos a hacer compras de bitcoin para evadir los controles de verificación.

A manera de recomendación la Junta sugería tomar medidas para evitar este tipo de prácticas, pero no ofrecía lineamientos específicos entorno al tipo de acciones para reducir su uso por parte de estos grupos.

Cajeros automáticos de criptomonedas ilegales en Reino Unido

Para cerrar semana, en Reino Unido se publicó una carta por parte de la Autoridad de Conducta Financiera, señalando que todos los cajeros automáticos de criptomonedas son ilegales en el país, y todos los terminales que ofrezcan este servicio deben estar registrados y cumplir con las regulaciones de lavado de dinero locales.

También señalaron que por lo pronto ninguna de las firmas de criptoactivos registradas ha sido aprobada para ofrecer este tipo de servicio y la intención es evitar el lavado de dinero, así como el riesgo para los usuarios, por la posibilidad de que su identidad fuera robada por los débiles controles para protección de datos.

Por lo pronto, al momento de escribir este post, el Bitcoin se encuentra en los 38,850 dólares, a pesar de que a lo largo de la mañana se posicionó por encima de los 40,200 dólares.

Temas
Inicio