El robo a criptos más grande de la historia se dio en 'Axie Infinity' y Will Smith "inmortalizado" en NFTs: la semana en criptomonedas

El robo a criptos más grande de la historia se dio en 'Axie Infinity' y Will Smith "inmortalizado" en NFTs: la semana en criptomonedas
Sin comentarios

Bienvenidos nuevamente a la recopilación de noticias más importantes sobre criptomonedas, NFTs y monedas digitales, correspondiente a la semana del 28 de marzo al 1 de abril de 2022, donde resumimos los temas relacionados a las criptodivisas que ocurrieron en los últimos días.

La cobertura se puede seguir de forma semanal en estas publicaciones los días viernes, pero también desde nuestra cuenta de @XatakaMexico en Twitter, donde comentamos en tiempo real usando el hashtag #CriptoXataka, para los contenidos que aquí abordamos.

El bitcoin "regresó" a cifras de 2021

Iniciando semana, el lunes 28 de marzo el bitcoin alcanzó por primera vez en el año los 48,000 dólares, luego de una tendencia de crecimiento que ya se venía registrando durante todo el fin de semana, estimándose incluso que rompería la barrera de los 50,000 dólares, de acuerdo al comportamiento histórico de la criptomoneda.

Ese mismo día, se dio una actualización en el tema de las criptomonedas en el CONALEP, donde en una entrevista que hicimos desde Xataka México con Leobardo Aguilar Orihuela, director General de Tecnología en Seguridad Pública, pudimos conocer que los responsables utilizaron recursos públicos de la institución para comprar componentes para dar a las computadoras de las oficinas centrales la potencia para minar.

También señaló que hasta ahora solo hay estimaciones sobre las posibles ganancias de la actividad que duró por lo menos un año, se está manejando de forma tentativa que para obtener el millón de pesos que las propias autoridades han manejado en comunicaciones oficiales, tendrían que haber minado lo equivalente a 12 millones de dólares en bitcoin.

Sin embargo las autoridades señalan que hasta ese momento no se había registrado evidencia de minado en esa criptodivisa específicamente, pero si de Nimiq, una que requiere menor potencia para hacer el cálculo de las transacciones, pero durante las investigaciones pueden surgir otras criptodivisas.

Robo millonario, criptomonedas y NFTs de Will Smith

El martes 29 de marzo se dio a conocer el ataque a Ronin, la blockchain detrás de 'Axie Infinity', donde sufrieron el robo de 625 millones de dólares en criptodivisas desde el pasado 23 de marzo, pero no lo descubrieron hasta que un usuario no pudo retirar 5,000 ETH del puente.

De acuerdo con Ronin, el ataque aprovechó "llaves privadas hackeadas" y una vulnerabilidad similar a la de Wormhole para falsificar transacciones y robar los fondos del intercambio.  En total se obtuvieron 173,000 Ethereum (unos 600 millones de dólares) y 25,5 millones más en la stablecoin USDC.

La compañía anunció medidas para evitar futuros ataques y se comprometió a dar con los culpables, además de asegurar que los tokens de los jugadores no se encontraban en riesgo, y los fondos que se perdieran en el intercambio serían recuperados y reembolsados.

Ese día también surgió tras la entrega de los premios Oscar, una criptomoneda conmemorando el momento en que Will Smith le propina una cachetada a Chris Rock el domingo 27 de marzo. La divisa llamada 'Will Smith Inu' creció en solo 24 horas 1,431.91% tras su lanzamiento.

Los usuarios incluso generaron en OpenSea el NFT  'Will Smith Slap DAO', de casi 2,000 coleccionables con precios que rondaban los 23.95 y 34.21 dólares.

La continuación del caso 'Axie'

El miércoles 30 los dueños detrás de 'Axie Infinity', Sky Mavis informaron que aquellos usuarios que fueron afectados verían sus fondos reembolsados "tan pronto como fuera posible".

La postura era la misma que tomada por el puente de criptodivisas Ronin, donde confirmaban que los tokens no estaban en riesgo, sino únicamente los fondos que se encontraban en transferencia para ser intercambiados por alguna de las criptodivisas aceptadas por el juego.

Los robos en criptodivisas en el año y los permisos para minar en Texas

El jueves 31 de marzo un reporte de atlasVPN informaba sobre la cantidad de dólares robados por hackeos a blockchain, solamente durante los tres primeros meses de 2022.

Según las estimaciones, apoyadas con información de Slowmist Hacked, el monto ascendía a los 682 millones de dólares repartidos en 72 hackeos, siendo lo más atacado los proyectos de NFT, con 20 eventos.

Sin embargo el sitio se actualizó más tarde, informando sobre 79 incidentes en total con 1,286 millones 614 mil 945.38 de dólares, agregando la cantidad sustraída en el evento de 'Axie Infinity' reportado un día antes.

El jueves también surgió un reporte donde el Electric Reliability Council of Texas Inc., que administra la energía en Texas había acordado emitir un permiso a todos los mineros de criptomonedas a gran escala que quisieran conectarse a la red, ante el aumento en la demanda que esperaban para este año y el siguiente.

La intención busca por un lado, conocer las necesidades de los criptomineros y actualizar la red ante la demanda, pero también controlarlos y proteger la infraestructura de ser abrumada y evitar casos como el de los cortes en  la luz en la tormenta invernal registrada el año pasado.

Tenis en NFT y los impuestos por criptos según la visión de Binance

Para cerrar semana, se dio a conocer que Nike estaba buscando "destruir" los NFT de tenis de la compañía StockX, que permite a la gente comprar y vender marcas usadas. Las de Nike eran de las zapatillas más populares, por lo que StockX decidió generar la versión en token de las más vendidas, mismas que se podían intercambiar por su versión física, entregando el NFT a cambio.

Sin embargo, en teoría estos tokens son "indestructibles" pues se encuentran registrados en la red de Ethereum, por lo que la única opción sería enviarlos a un "quemador", es decir una dirección inaccesible. Aún así no serían eliminados, y lo equivalente sería meterlos en un almacén y tirar la llave para no ingresar.

También gracias a un taller presentado por Binance, se pudo ver cuál era la visión del exchange de criptomonedas más grande del mundo en torno al tema de los impuestos en México y el combate al lavado de dinero.

Si bien, no hay una regulación específica para el tema cripto en México, e incluso se pueden utilizar los activos digitales para transacciones según la Ley Fintech, al ser un medio de pago, "se abre un mundo de posibilidades". Igualmente y en coincidencia con la PRODECON, recomiendan que si se genera una ganancia, deberían de pagarse impuestos.

Al momento de escribir esta publicación, el bitcoin se ubica en los 46,450 dólares, una diferencia de más de 2,000 dólares respecto a su punto más alto a principios de semana.

Temas
Inicio