El Salvador insiste que hacer del bitcoin moneda de curso legal sigue funcionando, al menos según su ministro de Hacienda

El Salvador insiste que hacer del bitcoin moneda de curso legal sigue funcionando, al menos según su ministro de Hacienda
2 Comentarios

A pesar de la valoración bajista que ha vivido el bitcoin en los últimos meses, El Salvador sigue apostando por que la criptomoneda funcione, pues de acuerdo con Alejandro Zelaya, ministro de Finanzas, así se atrae turismo e inversión.

Según reporta Bloomberg, Zelaya comentó en una entrevista que se sigue defendiendo la estrategia del país por adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, pues señala que la criptomoneda permite brindar servicios financieros a una población mayoritariamente no bancarizada.

El funcionario detalló que aunque el precio de la criptomoneda ha retrasado los planes de la administración para emitir un bono respaldado por bitcoin de mil millones de dólares, el gobierno todavía tiene pensado realizar la venta "cuando las condiciones del mercado mejoren", además de que se sigue avanzando en la construcción de la Bitcoin City y de otros proyectos adicionales relacionados.

De momento ni el valor o el uso del bitcoin respalda a El Salvador

A pesar de que el gobierno continúa insistiendo en que se debe utilizar la criptomoneda para el pago de bienes y servicios, el Fondo Monetario Internacional ha invitado en más de una ocasión al país para retirar al bitcoin de su estatus legal y en el caso de los habitantes de El Salvador parecen pensar igual.

Esto porque de acuerdo con una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Investigación de Estados Unidos, la mayoría de empresas y consumidores del país prefirieron usar una moneda "fuerte" para pagar servicios y bienes, así como para enviar remesas.

Bitcoin

Sin embargo Zelaya dice que "ve un futuro en que los tokens digitales jueguen un papel más importantes", pues apunta, los "resultados no van a llegar de la noche a la mañana".

Recordemos que a mediados de junio, el mismo ministro señaló que el riesgo fiscal era "extremadamente mínimo", bajo la premisa de que no se había perdido dinero por la adquisición de las criptomonedas, puesto que estas no habían sido vendidas nuevamente.

De momento El Salvador cuenta con 2,381 bitcoins adquiridos con fondos públicos, que haciendo el corte en los 23,800 dólares, representan una pérdida del 45.7% de su valor original, casi 48 millones de dólares.

Temas
Inicio