Publicidad

Morena propone que los delitos cometidos con ayuda de drones se castiguen con hasta un año de cárcel en CDMX

Morena propone que los delitos cometidos con ayuda de drones se castiguen con hasta un año de cárcel en CDMX
1 comentario

Las actividades ilícitas con drones es el nuevo delito que tienen en la mira diputados de Ciudad de México. La Diputada Isabela Rosales Herrera ha presentado un par de iniciativas con las que quiere "darle a la autoridad herramientas para sancionar a quien utilice estos drones con fines ilegales."

En concreto propone modificar el Código Civil para exigir que los drones se usen dentro del marco de la ley, pero sobretodo propone que el Código Penal reconozca los delitos realizados con estos vehículos no tripulados estableciendo multas de hasta 50 días o un arresto de hasta un año.

La iniciativa también contempla infracciones a través de la Ley de Cultura Cívica para quien no cuente con el registro del uso del dron porque, según la Diputada, "el registro de drones solo se realiza a partir de un peso igual o mayor a los dos kilogramos, dejando fuera a todos los que tengan un peso menor", gracias a que "los avances tecnológicos han permitido una mayor sofisticación en este tipo de aparatos y un menor gramaje".

La SCT ya tiene una NOM, incluso para drones pequeños

La iniciativa llega meses después de que se haya puesto en marcha una nueva regulación de drones en México. A principios de este año la SCT inició con la normativa NOM-107-SCT3-2019 para el pilotaje, uso recreativo y comercial de estas aeronaves.

De hecho esa NOM ya incluye la regulación de los drones micro, aquellos con dos kilogramos de peso o menos. En ésta se exige que el piloto debe contar con folio de registro, que estos no deben operar a más de 122 metros de altitud y que no pueden funcionar encima de personas a menos que éstas "participen directamente en la operación de la RPA (dron) o estén situadas debajo de una estructura que les provea de una protección razonable en caso de desplome"

La Diputada Isabela Rosales advirtió que "los drones son un avance tecnológico que lamentablemente han sido utilizados para facilitar ciertas actividades del crimen organizado como: el robo a casa habitación, secuestro, narco menudeo, entre otros, y evadir la ley al permitirles actuar a distancia". Su iniciativa se envió a las comisiones correspondientes para su estudio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios