CDMX espera caída de ceniza para el 4 de septiembre: alcaldías afectadas y recomendaciones para la salud

Popocatepetl Ceniza Cdmx Ciudad De Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Ciudad de México está a la espera de caída de ceniza del Popocatépetl para este 4 de septiembre. Según una ficha emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, hubo emisión de ceniza pasadas las cuatro de la mañana, tiempo del centro de México. 

Por la dirección del aire se espera que su desplazamiento sea al oeste y, por lo tanto, las alcaldías de Milpa Alta y Tlalpan podrían tener afectaciones.

El período de validez de la ficha informativa es de las 7:00 AM del 4 de septiembre a las 7:00 AM del 5 de septiembre. En ese intervalo de tiempo es que se prevé la caída de ceniza y por la mañana del martes 5 de septiembre se espera una nueva actualización. 

popocatepetl

Exposición frecuente a ceniza volcánica provoca a corto plazo irritación en ojos, conjuntivitis irritativa, trastornos gastrointestinales y agotamiento respiratorio, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Suena a mucho, pero es perfectamente plausible. Sucede que la ceniza son partículas muy pequeñas que se producen por la fragmentación de rocas. Son tan pequeñas que miden menos de dos milímetros y, por lo tanto, al ser inhaladas terminan con facilidad en los pulmones. 

Las partículas más pequeñas, menores a cuatro micas, son las más peligrosas. Son tan finas que se alojan en los alvéolos y los pulmones las encapsulan como mecanismo de protección. El problema es que las nuevas cápsulas causan inflamación y a largo plazo pueden producir enfermedades como el EPOC.

Recomendaciones para la caída de ceniza

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres algunas recomendaciones en caso de caída de ceniza son:

  • No realizar actividades físicas al aire libre.
  • Permanecer lo más posible en casa.
  • Mantener a mascotas en lugares techados.
  • No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
  • Cerrar puertas y ventanas y cubrirlas con un paño húmedo.
  • Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen.
  • Barrer y retirar la ceniza de las azoteas coladeras y calles.

Imagen de portada | Luisalvaz

Inicio