Eclipse solar: cuándo será el próximo eclipse de Sol que se verá desde México

Eclipse Solar Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El eclipse solar anular del 14 de octubre es un evento astronómico a recordar. No se trata solamente de que el evento similar previo esté a casi 30 años de distancia (pues ocurrió en 1994), sino porque el siguiente solar anular con el característico anillo de fuego también se antoja lejano. Tendrán que pasar 33 años para que un solar anular sea visible desde México.

Pero hay una sorpresa: el próximo eclipse solar total visible desde México está a unos meses de distancia.

El siguiente eclipse solar anular visible desde México ocurrirá el 16 de enero de 2056, pero, por fortuna, el próximo eclipse solar total será también visible desde México y ocurrirá tan pronto como en 2024. El 8 de abril varias regiones de México experimentarán oscurecimiento al 100%, tal y como en el recordado eclipse de 1991.

Los siguientes eclipses solares visibles desde México están en la siguiente lista:

Eclipses solares anulares

¿Visible desde México?

14 de octubre de 2023

Visible por completo como eclipse solar anular en zonas de la Península de Yucatán.

8 de abril de 2024

Visible por completo como eclipse solar total en zonas del norte de México.

2 de octubre de 2024

Visible como eclipse parcial.

26 de enero de 2028

Visible como eclipse parcial.

14 de enero de 2029

Visible como eclipse parcial.

14 de noviembre de 2031

Visible como eclipse parcial.

30 de marzo de 2033

Visible como eclipse parcial.

12 de septiembre de 2034

Visible como eclipse parcial.

En México, el 100% de oscurecimiento para el eclipse del 8 de abril de 2024 será en Mazatlán, Durango, Torreón, Cuatrociénegas, Piedras Negras y Monclóva.

Parte del por qué son tan fascinantes los eclipses solares, anulares o totales, tiene que ver con el aura de misterio al que abonan mucho lo raro que son. En realidad, esa percepción se debe a que los eclipses solares anulares y totales no frecuentemente están en la misma región, pero si vemos el panorama completo, hay en promedio dos eclipses solares cada año.

México no experimenta un eclipse solar total desde 1991. Luego de 2024, el siguiente solar total visible desde México ocurrirá el 30 de marzo de 2052.

Inicio