Compartir
Publicidad

Los fabricantes de bolsas buscan detener la prohibición de uso de plástico en Querétaro, México

Los fabricantes de bolsas buscan detener la prohibición de uso de plástico en Querétaro, México
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En diciembre de 2017 les comentamos como el Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, buscando proteger al medio ambiente al prohibir las bolsas de plástico desechables para transportar productos. La reglamentación inició el 1 de abril de 2018 y 25 empresas buscan dejar sin efecto la reforma.

Los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast) promovieron una demanda de amparo colectivo en contra de la prohibición de su producto. Buscan dejar sin efecto la publicación de la reforma, Carlos Macedo, abogado de la organización mencionó que la demanda de amparo fue admitida el 5 de septiembre, programando una audiencia institucional para octubre.

Creen que la prohibición no cambiará la situación

Macedo indicó que en la audiencia espera que se exhiban todos los elementos probatorios, para que al final se pueda declarar como inconstitucional el reglamento. Señala que tienen una ventaja, ya que la prohibición es muy genérica y no existe una clasificación de qué bolsas específicamente están prohibidas conforme al reglamento.

Además de eliminar la prohibición, Inboplast busca dialogar con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo que no pueda afectar el sector. Señalan que quieren explicarles las razones técnicas por las cuales no es la prohibición como se reduce el impacto ecológico.

José Anguiano, presidente de Inboplast, expresó que la intención es cooperar con la autoridad para que exista una Norma Técnica que no sea prohibitiva, incentivando a la industria a que sustituya el polietileno virgen, para usar plástico reciclado para insertar a la sociedad en una economía circular.

Imagen | El Economista

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio