Publicidad

Una hembra de lobo mexicano falleció, mientras la especie dejó de considerarse “probablemente extinto en el medio silvestre”

Una hembra de lobo mexicano falleció, mientras la especie dejó de considerarse “probablemente extinto en el medio silvestre”
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que después de una evaluación médico-veterinaria y una valoración de calidad de vida de Rufta, una hembra de lobo mexicano, decidieron realizarle una eutanasia.

La hembra formaba parte del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación de esta especie, habitaba desde febrero en el Zoológico de San Juan de Aragón, proveniente de Monterrey, Nuevo León. Rufta tenía seis años y siete meses de edad.

Señalaron que empezó a presentar algunos signos de enfermedad a partir de septiembre, recibiendo la atención y diversos procedimientos especializados, lamentablemente el 22 de noviembre, después de una tomografía se determinó que su pronóstico era grave al diagnosticarle un tumor maligno en cavidad nasal y craneal.

Para finalizar, se realizaron procedimiento para la recuperación de gametos para la criopreservación en el banco de germoplasma nacional de la especie, el cual se guardará en el laboratorio de reproducción y genética de la Dirección General de Zoológicos de Ciudad de México, con la finalidad de recuperar la población del lobo mexicano.

Se mantiene en peligro de extinción

En 2007 iniciaron los trabajos para recuperar al lobo gris mexicano, fue un programa coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer). Actualmente la especie ya logró dejar la categoría “Probablemente extinta en el medio silvestre” para ser colocada en “En peligro de extinción”.

Nacen Siete Crias De Lobo Mexicano En Zoologico De Ciudad De Mexico

Recordemos que en 2011 se realizó la primera liberación en vida silvestre de algunos ejemplares en Sonora. Mientras la primera pareja reproductivamente exitosa se liberó en diciembre de 2013, mientras en primavera de 2014 se registró la primera camada de lobos mexicanos del programa, la primera registrada después de 30 años.

Hasta el momento ya se ha documentado el nacimiento de nueve camadas en su medio natural, con por lo menos 30 cachorros en total, la última registrada en septiembre de 2019.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir