Publicidad

Isla Mujeres ya está libre de sargazo: la Secretaría de Marina dice que en mes y medio todas las playas estarán limpias

Isla Mujeres ya está libre de sargazo: la Secretaría de Marina dice que en mes y medio todas las playas estarán limpias
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una declaratoria de emergencia consiguió que la Secretaría de Marina fuera dispuesta para atender el problema de sargazo en el sureste del país. Aunque se desestimó como un problema que no era grave, se decidió destinar 52 millones de pesos para la construcción de botes especiales para la recolección del alga.

A poco más de un mes, la estrategia comienza a funcionar, con Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos totalmente libres de sargazo, de acuerdo al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El trabajo ha sido mayúsculo: se ha requerido además de la inversión el trabajo de 10,700 personas de personal de todos los niveles de gobierno y de la iniciativa privada. Tan solo en julio se recolectaron 24 mil 946 toneladas de sargazo.

Todas las playas listas para antes de octubre

Ojeda ha subido las expectativas, asegurando que en tan solo mes y medio las playas estarán totalmente limpias del alga. “Ténganos la confianza, y estimamos que en mes y medio vamos a tener limpias las playas” ha dicho. En realidad el avance hecho hasta ahora no ha involucrado la compra de materiales que se anunció con el comienzo de la estrategia, de manera que con la llegada de la barredora prometida, la barrera antisargazo y las sargaceras, el proceso de recolección del alga será mayor.

Sargazo Marina Amlo Turismo Quintana Roo 0

Eso sí, han habido ajustes en el camino. Aunque originalmente se anunció la compra de una barredora, Ojeda dijo que terminarán siendo cuatro. Las primeras dos sargaceras se prometieron para el mes de septiembre, y han sido demoradas al 25 de octubre. De acuerdo a Ojeda, una tiene ya un avance de 35.8% y la segunda del 21%.

Mientras que la barrera de contención de la secretaría será de 4.2 kilómetros, iniciativa privada compró ya una de 1.2 que es tan fina que puede dejar pasar a la fauna, pero no al sargazo. Grupo Vidanta ha sido el responsable de la adquisición y la está usando para evitar que el alga llegue a sus playas en la Rivera Maya.

Cozumel aún tiene sargazo en 40% de sus playas. Tulum tiene 60%.

A decir del secretario de Marina, la Secretaría de Hacienda estará liberando los 50 millones de pesos anunciados contra el sargazo en los próximos días. Como se dijo desde un inicio, el problema no solo está en su recolección, sino en su destino, cuanto más considerando que no hay prospectiva de que la llegada por toneladas del alga disminuya en algún momento pronto.

Un reporte de la agencia EFE asegura que el sargazo está siendo llevado a zonas selváticas y ríos, poniendo en riesgo su delicado balance. De ser cierto, toneladas de sargazo estarían siendo colocadas en la Ruta de los Cenotes, justo sobre una red de captación de agua pluvial. De ser el reporte cierto, los contaminantes producto de la descomposición del sargazo podrían estar de vuelta en playas, solo que sin el alga sirviendo como identificador.

Oficialmente, la Secretaría de Marina incentivaría la investigación sobre el sargazo para, en el mejor de los casos, encontrarle utilidad. Ahora Ojeda adelantó que ya se está en pláticas con empresas para saber si desde la iniciativa privada se les puede dar algún uso.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir