Llega el frente frío número 4 a México: esta es su ruta y estados afectados

Frente Frio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

No ocurrió tan pronto como lo previsto, pero el frente frío número 4 está ya en México y provocará bajas temperaturas y alta probabilidad de lluvias fuertes. El domingo 1 de octubre ya ha comenzado a hacer estragos en Baja California, Sonora y Chihuahua; durante el transcurso de la semana se extenderá por el norte del país.

Por ahora, provocará lluvias, chubascos y descargas eléctricas sobre estados del noroeste, norte y noreste. La advertencia puntual está sobre la posible creación de torbellinos o tornados en los estados de Chihuahua y Coahuila. 

Durante el martes tres de octubre se prevé que el frente frío número 4 se extienda sobre el norte de Chihuahua. Ahí su avance causará lluvias muy fuertes y hasta caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el martes, la alerta de tornados o torbellinos se extiende a los cuatro estados

A qué estados afectará el frente frío 4

Estados con lluvias por frente frío 4, 2 de octubre:

  • Chihuahua 
  • Coahuila

Estados con lluvias muy fuertes por frente frío 4, 3 de octubre:

  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León 
  • Tamaulipas

México enfrentará 56 frentes fríos en la temporada que va de septiembre de 2023 a mayo del 2024. Los estados del norte son los que experimentarán la mayoría dado que casi todas las masas de aire frío provienen del norte, Canadá o Estados Unidos.

 Los efectos en México varían según la región. En norte, noreste, centro y oriente los frentes fríos provocan heladas y bajas temperaturas, pero en Golfo de México producen vientos muy intensos y oleaje alto. 


Inicio