México tendrá un nuevo frente frío para el fin semana, ruta y estados afectados: pronóstico de clima para el país hasta el 3 de octubre

Pronostico Clima
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

México se encuentra arrancando la temporada 2023-2024 de frentes fríos. El viernes 29 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional reportó la aproximación de un nuevo frente al norte de Baja California, que entrará al país durante la tarde-noche del sábado 30 de septiembre.

Este fenómeno estará presente en la zona durante los próximos días, según el último pronóstico del Servicio, entrará por la Península de Baja California, y por su interacción con una corriente de chorro polar, podrá provocar lluvias con chubascos dispersos en este estado.

En el informe del SMN se detalla que también estará presente en el noreste de México, por lo que además de precipitaciones, originará en descenso en la temperatura y vientos fuertes de entre 60 y 80 kilómetros por hora en el Golfo de California y rachas de la misma intensidad con tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Lluvias, lluvias y más lluvias

Durante el sábado 30 el SMN menciona que habrá lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la Península de Yucatán y el sureste del país, con precipitaciones puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La onda tropical 28 se desplazará al centro y sur de México, generando en su camino lluvias y chubascos, así como precipitaciones puntuales fuertes para la zona de Guerrero.

Sabado 30

También se esperan lluvias en el noroeste, norte, noreste y occidente de México por inestabilidad en niveles altos de la atmósfera e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

En temperaturas máximas, el pronóstico indica que estarán entre 30 y 35 °C en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos. En Sonora y Sinaloa irán al extremo, alcanzando de 40 a 45 °C.

El resto de los estados, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrán temperaturas máximas de entre 35 a 40 °C.

Temperaturas más frescas

Para el domingo 1 de octubre se esperan mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Durante el domingo, el frente se desplazará sobre el noroeste y gradualmente al norte del territorio, provocando en su camino lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua y Durango, así como lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Domingo 1

Además habrá ambiente frío al amanecer en zonas altas de Baja California y Chihuahua, así como un descenso en las temperaturas diurnas.

Sobre temperaturas máximas, se pronostican de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el SMN estima que se ubicarán entre 35 a 40 °C.

Más lluvias por el frente

La madrugada del día se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Este día se espera que el frente frío se extienda sobre la frontera norte de México, y en interacción con corrientes en chorro polar y subtropical y un canal de baja presión, generen lluvias puntuales fuertes para Chihuahua y Coahuila, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.

Lunes 2

Las temperaturas máximas alcanzarán los 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos, las temperaturas llegarán solamente a entre 30 a 35 °C.

Se siguen esperando temperaturas de hasta 40 °C

Durante el martes 3, el pronóstico indica que las temperaturas mínimas serán de entre 0 y 5 °C en la madrugada, principalmente en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Martes 3

En cuanto a precipitaciones, estas serán fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México, mientras que en Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, se estiman chubascos con lluvias puntuales fuertes.

En cuanto a las temperaturas, el SMN informa que habrá máximas de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Morelos, y en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo rondarán los 35 a 40 °C.

Inicio