Lluvias por el frente frío 4, rachas de viento y la posibilidad de un huracán: el pronóstico del clima en México hasta el 10 de octubre

Pronostico Clima
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los próximos días en México se espera la combinación de diferentes fenómenos climatológicos, que van desde el nuevo frente frío número 4 hasta varios canales de baja presión, eventos de Norte, una vaguada monzónica e incluso la posibilidad de un huracán categoría 1.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo del sábado 7 se anticipan lluvias fuertes a intensas en el noreste, oriente centro, sur y sureste del país. Además, se esperan lluvias torrenciales en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guerrero.

Estas condiciones serán generadas por la interacción del frente frío 4 y un centro de baja presión con posible desarrollo de ciclón tropical. Adicionalmente, se espera un evento de Norte (un viento con dirección norte que puede generar descenso de temperaturas y lluvias intensas) que podría causar rachas de viento de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Un canal de baja presión en la Sierra Madre Occidental y el occidente del territorio nacional, en combinación con una vaguada monzónica e inestabilidad en la atmósfera, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo en estas zonas del país.

Precipitaciones

Además, el ciclón tropical Lidia podría intensificarse a huracán categoría 1, dirigiéndose hacia las costas de Baja California Sur y provocando lluvias en esta zona y en la región del Pacífico Central Mexicano.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 30 a 35 °C en Tamaulipas, Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos, y de 35 a 40 °C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Siguen el frente frío y el Norte

Durante la mañana del domingo 8 de octubre, el pronóstico indica que las temperaturas mínimas irán de 0 a 5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Se espera que este día continúen las lluvias fuertes a intensas en estados del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, además de en la Península de Yucatán.

Domingo 8

El frente frío 4, que se moverá gradualmente al sur del Golfo de México, interactuará con un centro de baja presión con un posible ciclón tropical cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, generando lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Este día también persistirá el evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las temperaturas máximas irán de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Puebla (suroeste) y Morelos, y de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Norte se debilita

Para la mañana del lunes 9 se espera que las temperaturas mínimas sean de 0 a 5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Este día se pronostican lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes con puntuales intensas en Puebla y Veracruz.

Lunes 9

El SMN detalla que este día también se espera viento con rachas de 90 a 110 km/h en las costas de Guerrero y Michoacán, de 40 a 60 km/h en costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca. Por otro lado, el evento de Norte se mantendrá durante la mañana con rachas de viento de 40 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec, disminuyendo gradualmente durante este día.

Las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 °C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias no paran

La madrugada del martes 10 de octubre se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

El martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el sistema frontal 4 se extenderá con características cálidas en el centro del Golfo de México. Al mismo tiempo, se prevé que un posible ciclón tropical ingrese en la costa de Guerrero, generando lluvias torrenciales en esta región y fuertes precipitaciones en Michoacán, Oaxaca, Puebla y Morelos. Además, existe el potencial de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en entidades del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país.

Martes 10

Durante el periodo de pronóstico, se anticipa que el ciclón tropical Lidia se desplace sobre el sur de Baja California Sur, acercándose a las costas del Pacífico Central Mexicano. Esto provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias fuertes a muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

En relación con las temperaturas máximas, se esperan valores de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 °C para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Inicio