La tormenta tropical Lidia se convertirá en huracán para el sábado 7 de octubre: los estados afectados en México

Tormenta Huracan Lidia Mexico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Actualización 12:16 PM del 10 de octubre: Lidia se ha convertido en huracán categoría 3.

La tormenta tropical Lidia tiene un par de días de existir y hasta ahora se ha mantenido sin provocar demasiada afectación. En realidad, su trayectoria seguirá manteniéndose al margen, pero en el transcurso de las próximas horas la tormenta tropical descenderá paralelamente a las costas del Pacífico y se volverá cada vez más fuerte, hasta ser huracán categoría 1.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que México tendrá un fin de semana repleto de fenómenos. Por un lado, el frente frío número 4 ingresa por el norte y cada día descenderá cada vez más, hasta llegar al centro del país para el domingo 8 de octubre. Mientras tanto, hay un 80% de desarrollo ciclónico en las costas de Chiapas y Oaxaca. Por si fuera poco, la tormenta tropical Lidia, que está al sur de la Península de Baja California, se convertirá en huracán para el mediodía del sábado 7 de octubre.

Un huracán que no llega a costas

El panorama para las siguientes horas incluye que Lidia siga como tormenta tropical todo el viernes 6 de octubre y que en las primeras horas del sábado 7 de octubre avance a ser huracán categoría 1. En ese nivel permanecerá todo el domingo 8 de octubre y en algún antes del mediodía del lunes 9 de octubre se convertirá nuevamente en tormenta tropical.

P 9237 Temp2

El movimiento de Lidia amerita "especial atención" por parte de la Conagua, según el informe con pronóstico a cuatro días. Ahí mismo se lee que su desplazamiento provocará lluvias muy fuertes el 6, 7 y 8 de octubre en los siguientes estados:

  • Sinaloa
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Baja California Sur

Simultáneamente, Conagua mantiene "estrecha vigilancia" en el posible desarrollo ciclónico que se ubica en las costas del Pacífico, frente a Chiapas y Oaxaca. Ahí, hay un 80% de que se desarrolle un ciclón en el transcurso de los próximos siete días.

Pronostico Extendido

Un ciclón tropical puede presentarse en cualquiera de sus cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente, huracán. Lo que diferencia a cada etapa es la fuerza de los vientos que provoca. Cuando un ciclón alcanza velocidades de entre 63 y 118 kilómetros por hora es que se puede considerar tormenta tropical y es entonces cuando se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Inicio