Compartir
Publicidad

México ganó el concurso de diseño sustentable más importante del mundo con 'La Quebradora' el parque que estará en Iztapalapa

México ganó el concurso de diseño sustentable más importante del mundo con 'La Quebradora' el parque que estará en Iztapalapa
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas de agua en Ciudad de México son avasalladores, iniciativas ingeniosas para idear mejores formas de gestionar el recurso las hay, pero hasta ahora todo son pasos mínimos frente al tamaño del problema.

El parque hídrico 'La Quebradora' pretende dar un salto gigante de tajo: al mismo tiempo recibirá agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina (que va a parar a las avenidas importantes de Iztapalapa), disminuirá las inundaciones, mejorará la calidad del agua que se filtra al subsuelo, y hasta la hará de centro cultural recreativo.

Con un costo de 250 millones de pesos, la obra ha recibido el espaldarazo de LafargeHolcim Awards, el concurso global de diseño y construcción sustentable más importante del mundo, que en su quinta edición ha premiado a los expertos de la UNAM que están detrás del proyecto.

La medalla de oro del concurso nacional se la llevaron el equipo multidisciplinario de la UNAM que está tras el proyecto, y cuyas cabezas son Loreta Castro de la Facultad de Arquitectura y Manuel Perló Cohen del Instituto de Investigaciones Sociales.

El galardón no solo es importante porque reconoce la importancia de 'La Quebradora' y a las mentes detrás del parque, sino porque es la primera vez que México se hace con el premio en la historia.

La convocatoria para el premio es tan grande que se inscribieron 5,085 proyectos de 131 países, de los cuales, luego del primer filtro calificaron 1,836.

Un cambio de paradigma en la gestión del agua

Además de las funciones con las que cumplirá el parque hídrico, también se busca generar espacios para realizar talleres sobre la cultura del agua. Dentro de 'La Quebradora' también habrá un museo del agua, librería, juegos infantiles, teatro, espacios para deportes y aulas que podrán ser usadas por los vecinos.

Se prevee que 'La Quebradora' tenga beneficios directos para 28 mil personas.

'La Quebradora' estará ubicado en el cruce entre avenida Ermita y Avenida de las Minas, en un predio que actualmente está abandonado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio