CDMX suspende el regreso a clases presenciales: la causa es el semáforo amarillo por aumento de casos de COVID-19

CDMX suspende el regreso a clases presenciales: la causa es el semáforo amarillo por aumento de casos de COVID-19
8 comentarios

Dos semanas duró el semáforo verde en CDMX y también su regreso a clases presenciales. Sin embargo, debido al aumento de casos de COVID-19 el gobierno capitalino dictaminó de nuevo semáforo amarillo y con eso la suspensión de clases presenciales en Ciudad de México.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) ha anunciado la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas y privadas de CDMX a partir del 21 de junio, como medida por el cambio en el semáforo epidemiológico de la capital del país, es decir por regreso a amarillo. Esta medida aplica para los niveles de educación básica, normal y actualización del magisterio, según se lee en el comunicado compartido.

Campeche Cancela Clases Presenciales Semaforo Amarillo

Sin embargo, la AEFCM menciona que las comunidades educativas que así lo decidan podrán seguir operando en sus planteles como Centros Comunitarios de Aprendizaje para llevar a cabo ciertas actividades presenciales como:

  • Jornadas contra el rezago escolar
  • Asesoría pedagógica
  • Apoyo psicoemocional
  • Acciones de limpieza y sanitaria
  • Trámites escolares
  • Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV)
  • Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas)
  • Acciones de construcción y mantenimiento
  • Sesiones de órganos colegiados del plantel educativo

El Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa, puede autorizar la realización de otras actividades. Además, todas las actividades deberán realizarse con las medidas de prevención según la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19: sesiones de 45 minutos, sana distancia de 2 metros entre sillas, mesas y bancos, uso de cubrebocas sobre nariz y boca, asistencia escalonada, límite de 40% diario, establecer un máximo de alumnos y docentes dentro de cada aula, priorizar el uso de espacios abiertos, suspensión completa de actividad en caso de reporte de un caso de COVID-19.

La AEFCM finalizó su comunicado indicando que las medidas que se tomarán en el sector educativo serán con base en lo determinado por la Secretaría de Salud y el Gobierno de Ciudad de México.

CDMX fue la segunda entidad del país en retomar clases presenciales, después de Campeche. Sin embargo, la misma situación se presentó en la entidad sureña, cuando hace un par de semanas suspendió sus clases presenciales también por regreso a semáforo amarillo.

Temas
Inicio