Compartir
Publicidad

Luego del apoyo de Guillermo del Toro, el Conacyt dejó sin recursos a la Sociedad de Matemáticas para el segundo semestre de 2019

Luego del apoyo de Guillermo del Toro, el Conacyt dejó sin recursos a la Sociedad de Matemáticas para el segundo semestre de 2019
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luego de un primer semestre envuelto en declaraciones encontradas sobre los apoyos que Conacyt daría a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), Guillermo del Toro se vio envuelto cuando decidió apoyar con traslados a niños y jóvenes mexicanos tanto para la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido como para la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica, donde en esta última se consiguieron dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, en la que fue la mejor participación mexicana en la competencia.

Incluso luego de conseguir los resultados, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, se ha quedado sin fondos por parte de Conacyt para la segunda mitad del año.

La primera vez que ocurre en 15 años

A través de Twitter la Sociedad Nacional de Matemáticas ha compartido un comunicado en el que asegura que podría verse mermada la participación de mexicanos preuniversitarios en el 33 Concurso Nacional de la OMM a celebrarse el próximo mes de noviembre, así como en la XXXIV Olimpiada Iberoaméricana de Matemáticas.

El agravante con la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas es México será sede. Por ahora además de aportaciones de privados, el evento se financiará con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y gobierno de Guanajuato

El comunicado además especifica que durante el primer semestre del año se recibieron por parte del Conacyt un 1.6 millones de pesos, mismos que, como en el resto de los años, han sido auditados.

Mientras que la Olimpiada Iberoamericana y el Concurso Nacional de la OMM parecen no peligran de momento, el recorte "pone en riesgo la participación de México en las olimpiadas internacionales del 2020" de acuerdo a la OMM.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha reiterado que los entrenadores y organizadores no reciben compensación por su trabajo, sino que los recursos solo se destina a la organización de concursos nacionales, entrenamientos y participaciones internacionales. A su vez, tampoco ha descartado realizar campañas de fondeo para poder seguir organizando los eventos.

En abril de este año México se hizo acreedor al décimo lugar de la Olimpiada Europea Femenil, mientras que en junio pasado se obtuvo el primer lugar en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio