Publicidad

Oro y plata para México en matemáticas: Ana, Nuria, Karla y Nathalia brillaron en Olimpiada Europea Femenil

Oro y plata para México en matemáticas: Ana, Nuria, Karla y Nathalia brillaron en Olimpiada Europea Femenil
1 comentario

Publicidad

Publicidad

160 mujeres, 49 países, en la competencia de matemáticas más importante del rubro femenil: la Olimpiada Europea Femenil se celebra año con año, y México participa en ella desde 2014. Solo en dos ocasiones se ha ganado una medalla de oro, en 2016 y ahora, en 2019, cortesía de Ana Paula Jiménez Díaz de 17 años de edad.

En el equipo que se integró para el concurso también están Nuria Sydykova Méndez y Karla Rebeca Munguía Romero, cada una acreedora a una medalla de plata. El grupo lo completa Nathalia del Carmen Jasso Vera que obtuvo una mención honorífica.

Mientras que Ana Paula y Nuria son de Ciudad de México, Karla es originaría de Sinaloa y Nathalia de Guanajuato. Las cuatro asistieron a esta edición de la EGMO, con sede en la ciudad de Kiev, Ucrania.

Olimpiada De izquierda a derecha: Ntahalia, Ana Paula, Karla Rebeca y Nuria.

En conjunto, los resultados obtenidos colocaron a México en el décimo lugar de los 49 países que asistieron.

Ana Paula, ganadora de la medalla de oro, estudia el segundo año de preparatoria en una escuela particular. Ha obtenido dos medallas de plata en ediciones previas de la EGMO, y al igual que sus compañeras, fue preparada por el Instituto de Matemáticas de la UNAM, en el programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Conacyt ha extendido reconocimientos para todos, y el IPN hizo uno especial para Nuria, quien es alumna de CECyT que pertenece a la casa de estudios, y quien por cierto ha obtenido también medalla de plata en 2018 y de bronce en 2017.

Para Karla Rebeca y para Nathalia, esta es su primera vez en la EGMO.

Esta es el segundo año consecutivo en que México queda en los diez mejores países del mundo en la olimpiada

México y las matemáticas

Este es el sexto año que México participa en la EGMO, la cual se lleva a cabo en distintas ciudades europeas año con año. En 2016, cuando se consiguió la primera medalla de oro (por Olga Medrano), fue el año que también se obtuvo el menor número de medallas, pues solo se consiguió una más de plata. Ahora el resultado es una medalla de oro más las dos de plata y la mención honorífica adicional.

En 2018 México consiguió el séptimo lugar en toda la competencia, llevándose cuatro medallas de plata.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir