Apple lleva un año vendiendo menos: el iPhone lucha por mantener las cosas a flote, pero las MacBooks, iMacs y iPads no están ayudando

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Apple necesita un punto de inflexión. La buena noticia es que los iPhone siguen siendo muy bien recibidos y la iteración 15 lo demuestra. Su recepción es cálida y las ventas han despuntado en un 3%, según el último reporte de ganancias que ya contempla la primera semana del lanzamiento de los iPhone 15. 

La mala noticia es que a los iPhone 15 parece que se les ha cargado el peso de ventas de la compañía porque para el resto de dispositivos las ventas han disminuido, en conjunto, un 5%. El resultado completo es ligeramente negativo, pues las ventas de todos los dispositivos han disminuido en 1%.  No sería tan mala noticia si no fuera porque Apple ha concretado un año de ventas a la baja en todo el mundo.

En donde peor la pasan es en el negocio de las computadoras personales. Las Mac tienen caídas de 34% en ventas, según cifras retomadas primero por The Verge. Apple necesita comenzar sus números cambiar de tendencia pronto, lo que en teoría debería ocurrir con el lanzamiento de los nuevos M3, M3 Pro y M3 Max, sus primeros procesadores fabricados en proceso de tres nanómetros que vivirán en las nuevas MacBook de 14 y 16 pulgadas, así como en la nueva iMac.

Ventas a la baja, ganancias a la alza

Las ventas totales, equivalentes a 89.5 millones de dólares para el tercer trimestre de 2023, no serán las mejores, pero si alejamos la lupa y vemos el panorama completo, Apple no tiene de qué quejarse. El camino de la empresa lleva siendo marcado, desde hace un buen tiempo ya, por un enfoque particular en los servicios. El primer resultado lo tuvimos antes en el año, cuando Apple anunció que llegó a las 1,000 millones de suscripciones pagadas en todo el planeta, entre los servicios Music, TV+, Arcade, Fitness+ y iCloud.

El nuevo resultado es consecuencia del camino ya trazado: pese a las ventas disminuidas en el último trimestre, las ganancias completas de la compañía subieron en 11% a 22,960 millones de dólares.

Los ingresos por las iPad han caído en un 10% y los de Apple Watch en un 3%.

Apple tiene todo para revertir la tendencia en ventas. No solamente la temporada navideña está por comenzar, sino que los resultados del siguiente trimestre ya tendrán el empuje total que los iPhone 15 lograrán. A la par, durante la presentación de resultados financieros, Tim Cook aclaró que la compañía está invirtiendo en Inteligencia Artificial Generativa, pero que no habrá más detalles hasta que haya productos comerciales relacioanados con IA.

El foco principal de la compañía está en revivir el negocio de las iPads y las iMacs. El iPhone no puede seguir el único dispositivo que continúa vendiéndose bien.

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