Apple quiere apoderarse de los derechos de todas las imágenes de manzanas, pero en su travesía tiene un nuevo obstáculo: Suiza

Logo Apple Manzana
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Apple considera que los derechos de las manzanas, aunque no se trate de una mordida y ajustada a su tradicional logo, deberían ser suyos.

Wired UK detectó que en abril pasado Apple continuó dando batalla legal en Suiza para apoderarse de los derechos de una imagen con algunos toques realistas y en blanco y negro. Se trata de una extensión de derechos que Apple quiere conseguir en Suiza y que fue rechazada por el instituto de propiedad intelectual de ese país.

El motivo es claro: la imagen en cuestión no tiene signos distintivos y por lo tanto debe ser de dominio público.

En efecto, la imagen que ha pretendido ser registrada poco tiene que ver con el logo convencional de Apple. Documentada en registros legales, la imagen es la siguiente:

apple

El primer intento de hacer el registro se remonta a 2017 y tenía como fin el uso de imagen principalmente para usos digitales y para productos audiovisuales de cara a potenciales clientes. Apple no obtuvo lo que quería dado que el instituto consideró que la imagen no tiene una referencia temática lo suficientemente robusta y, como resultado, Apple lanzó una apelación en abril pasado.

El tema escala, y rápido. Con la apelación se ha convertido en un asunto que se resolverá en corte y cuya consecuencia última podría poner en aprietos a organizaciones y pequeñas empresas que ya utilizan las manzanas como un signo distintivo. Entre otros, Wired UK consiguió hablar con la Unión Suiza de Fruta que tiene 111 años de antigüedad y cuyo director, Jimmy Mariéthoz, dijo que la unión no intenta competir con Apple, pero tener que modificar su logo (que, por supuesto, es una manzana) le costaría millones.

"Apple no inventó las manzanas", agregó.

A menudo Apple se ve enfrascado en batallas legales alrededor del mundo con la intención de registrar la imagen de una manzana o, como sucedió con la empresa Prepear, señalando a logos de otras frutas por sus similitudes con icónico logo de la manzana.

Comentarios cerrados
Inicio