CDMX recaudará 200 millones de pesos por el impuesto del 2% a apps, pero "no es tanto dinero": secretario de Desarrollo Económico

CDMX recaudará 200 millones de pesos por el impuesto del 2% a apps, pero "no es tanto dinero": secretario de Desarrollo Económico
4 comentarios

El "aprovechamiento" por concepto de uso de infraestructura a apps en Ciudad de México no es propiamente un impuesto, dijo a El Financiero Fadlala Akabani Hneide. La razón es que no se cobra en función del servicio, sino en función de la utilidad que obtienen las empresas de la infraestructura de la ciudad, explicó Akabani.

Si todo va como lo esperado, CDMX recaudará hasta 200 millones de pesos, lo que "no es tanto dinero", dijo Akabani. "Nos daría más si los miles de trabajadores que tienen adscritos estas plataformas y que son socios, pagaran el 3% de impuesto sobre nómina, porque ahí sí es un impuesto mensual". No obstante Akabani dijo que el 3% sobre nómina no se cobra precisamente por la condición que tienen de "socios".

Gobierno de la ciudad tomará más decisiones sobre apps y repartidores

El polémico 2% en Ciudad de México fue propuesto a inicios de diciembre pasado y aprobado a mediados, y entró en vigor oficialmente el 1 de enero del 2022 con los ajustes hechos al Código Fiscal de la Ciudad de México.

Distintas cámaras de comercio así como la Asociación de Internet MX y la Asociación Latinoamericana de Internet se han manifestado en contra del impuesto, y repartidores del colectivo 'Ni Un Repartidor Menos' han dicho que contemplan presentar amparos para evitar que alguna parte del impuesto se les traslade a ellos.

A propósito de la condición de "socios" de los repartidores, Akabani dijo que el gobierno de la ciudad sí está ponderando opciones sobre la modalidad de trabajo en la que se encuentran. "Es algo que estamos valorando y pensando y próximamente la Jefa de Gobierno seguramente dará a conocer algunas decisiones", retoma El Financiero de una declaración de Akabani. El funcionario no detalló si entre las implicaciones de esas "decisiones" por anunciarse se establecería el 3% de impuesto a nómina a repartidores.

En todo caso, sí enfatizó en que el 2% aprobado no deberá trasladarse bajo ningún motivo a los repartidores. Ese 2% se debería gravar al ingreso directo de las aplicaciones, tal y como lo detalla el artículo aprobado en CDMX.

Temas
Inicio