Publicidad

Por "falla técnica" Mercado Libre hizo retenciones de IVA e ISR a productos usados en México: habrá devoluciones para vendedores

Por "falla técnica" Mercado Libre hizo retenciones de IVA e ISR a productos usados en México: habrá devoluciones para vendedores
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque Mercado Libre explicó que conforme a ley, las retenciones que haría en su plataforma a vendedores solo aplicaría a productos nuevos, desde el primero de junio comenzó a hacer retenciones a productos usados. Las quejas llegaron por centenas, e incluso los lectores de Xataka México nos hicieron saber que algo estaba mal.

Ahora Mercado Libre lo ha reconocido: una "falla técnica" en su plataforma ha provocado retenciones en la venta de artículos usados. De acuerdo a la plataforma, su equipo técnico está trabajando para corregir el problema y el inconveniente será resuelto "a la brevedad". Los montos de las retenciones hechas a productos usados será devueltos en su totalidad a los vendedores.

La postura íntegra es la siguiente:

"Las reglas secundarias de las reformas fiscales ordenadas por la Secretaría de Hacienda que entraron en vigor el 1 de junio, se publicaron apenas el 12 de mayo, limitando a las plataformas a menos de 30 días para hacer los ajustes necesarios de implementación. Esto ha traído consigo desafíos desde el punto de vista operativos que estamos trabajando para resolver a marchas forzadas.

Hemos identificado una falla técnica, específicamente en la ejecución de algunas retenciones por la venta de artículos usados. Todo el equipo técnico se encuentra trabajando para solventar estos inconvenientes a la brevedad, y a todos los vendedores de artículos usados que hayan visto dicha retención aplicada por error en sus operaciones, se les está reintegrando dicha cantidad en sus cuentas al final del día.

Lamentamos los inconvenientes ocasionados y les reiteramos nuestro compromiso por cumplir con la legislación tributaria en México de manera puntual, pues entendemos que el pago de impuestos contribuye a sostener el gasto público y a impulsar un mayor crecimiento económico".

Un inicio accidentado

Mercado Libre ya había advertido que estaba trabajando a marchas forzadas para adecuar sus sistemas para el inicio de las retenciones. La misma responsable de la comunicación entre la empresa y gobierno, Alehira Orozco, comentó a Xataka México, días antes del inicio de retenciones, que las pruebas piloto apenas comenzaban. Sucede que, expica la empresa, las reglas para las retenciones se expidieron hasta el 12 de mayo pasado, mientras que las retenciones debían comenzar el 1 de junio.

Así, las plataformas tuvieron menos de un mes para adecuar sus sitios.

La buena noticia es que las devoluciones se harán hoy mismo, 9 de junio. La mala noticia, al menos para Mercado Libre, es la falta de medidas precisas para prevenir que vendedores asiduos, evadan las retenciones haciendo pasar sus productos nuevos, como productos usados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios