Mark Zuckerberg, demandado: Cambridge Analytica no está muerto y un fiscal quiere hacer del líder de Facebook un ejemplo para otros CEO

Mark Zuckerberg, demandado: Cambridge Analytica no está muerto y un fiscal quiere hacer del líder de Facebook un ejemplo para otros CEO
1 comentario

El caso Cambridge Analytica no desaparecerá pronto y, de ser posible, un fiscal de distrito quiere que sea precedente para que tecnológicas "sean responsables de sus acciones". En el proceso, el fiscal del distrito de Columbia, Karl Racine, está demandando directamente a Mark Zuckerberg al considerarle culpable de crear reglas de privacidad que fueron laxas y permitieron la recopilación de información de usuarios que más tarde se usó para planificar campañas políticas.

No solo eso: Racine también busca responsabilidad legal de Zuckerberg por no haber comunicado oportunamente a los usuarios de Facebook. Aunque la recopilación de datos y su uso fue en 2015, el caso Cambridge Analytica se hizo público hasta 2018 debido a una filtración.

La polémica en cuestión fue que se obtuvo de forma indebida la información de 87 millones de personas, de las cuales casi 800,000 cuentas pertenecían a personas residentes en México. Los datos fueron recopilados por el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, quien a su vez cedió la información a la empresa Cambridge Analytica, la cual trabajó directamente en la campaña del ex presidente Donald Trump.

La ex directora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, confirmó que fueron capturados datos de usuarios de México, pero dijo en 2017 que la información no se usó en el país con fines políticos.

Precedente para otros CEO

La denuncia del fiscal Racine citada por The Verge contempla que Zuckerberg es "responsable directo" por no comunicar a tiempo a los usuarios de Facebook de la sustracción de los datos personales. Racine lleva tiempo haciendo ese argumento: en 2018 intentó una primera demanda contra Facebook y, tiempo después, el fiscal agregó a la demanda a Mark Zuckerberg. Eventualmente un juez determinó que la denuncia debería seguir su curso únicamente contra la empresa.

"Esta demanda no solo está justificada, sino que es necesaria, y envía un mensaje de que los líderes corporativos, incluidos los CEO, serán responsables de sus acciones", dijo el fiscal Racine a través de un comunicado que fue citado esta mañana por The Washington Post.

"Tenemos la responsabilidad de proteger su información, y si no podemos hacerlo, entonces no los merecemos", escribió Zuckerberg en un texto de 2018 dirigido a usuarios de Facebook. En ese mismo post, el CEO reconoció que la empresa cometió "algunos errores" y fue tajante al asumir responsabilidad por lo ocurrido: "Yo comencé Facebook y al final del día soy responsable por lo que pase en nuestra plataforma", escribió.

Hemos solicitado postura a Meta sobre este tema y en caso de haber respuesta actualizaremos este texto.

Temas
Inicio