Compartir
Publicidad

Morena presentó su iniciativa para que gigantes tecnológicos paguen IVA en México: ahora será retenido por instituciones

Morena presentó su iniciativa para que gigantes tecnológicos paguen IVA en México: ahora será retenido por instituciones
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Alfonso Ramírez Cuellar, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de diputados, ha sido enfático: no se crearán nuevos impuestos para gravar a los gigantes tecnológicos. A decir del funcionario, la iniciativa que propone Morena consiste en un mecanismo que garantice que las empresas digitales extranjeras que tienen ganancias en México, paguen lo correspondiente al Impuesto sobre el Valor Agregado, o IVA, como lo conocemos.

Sabíamos que en el nuevo periodo ordinario de sesiones una de las prioridades sería precisamente la iniciativa en torno al tema; no ha tenido que pasar ni una semana del periodo para que conozcamos la iniciativa que, presentada ante el pleno, ha sido turnada a las comisiones respectivas.

Destaca que, si la recaudación de IVA fuera efectiva, el erario recibiría de plataformas como Uber, Amazon y similares, 10,000 millones de pesos de acuerdo a El Economista. El reto está, tanto en México como en cualquier país que tenga en mente hacer modificaciones al esquema tributario de las empresas tecnológicas, cómo garantizar que el impuesto no termine siendo solo trasladado al usuario final.

Las empresas tecnológicas no están pagando IVA adecuadamente

Iva Digital

La iniciativa de Ramírez Cuellar que ya está disponible en la gaceta parlamentaria establece que con normalidad, las grandes tecnológicas trasnacionales pueden con facilidad no pagar el IVA correspondiente al aprovechamiento de un bien o servicio en un país. "Simplemente no existen los mecanismos necesarios para una correcta determinación, recaudación y pago del impuesto" se lee en el documento.

El proceso para que extranjeros con servicios digitales en México paguen IVA se pretende quede establecido en modificaciones a la Ley del IVA y al Código Fiscal de la Federación. Además, se propone un mecanismo de retención que haría que las instituciones del sistema financiero sean las responsables de recaudar el impuesto, y posteriormente entregarlo a Hacienda.

Así, delegando la responsabilidad de la retención del impuesto a instituciones como el SAT, sería más difícil eludir el pago del IVA.

"México debe encontrar soluciones propias para atender la fiscalización de las empresas residentes en el extranjero que hoy en día prestan sus servicios en territorio nacional a través de una plataforma digital que explotan el mercado mexicano y que se aprovechan de la infraestructura de la nación pero que no pagan impuestos en nuestro país".

Iniciativa del diputado Ramírez Cuellar

Reu 20190604 174640953

A diferencia de la propuesta de ISR previamente impulsada por Ramírez Cuellar, incluso antes de pertenecer a la bancada de Morena, las modificaciones propuestas en esta ocasión involucrarían a esencialmente toda empresa digital, puesto que entre las modificaciones se establece todo extranjero sin establecimiento permanente en territorio nacional que preste servicios independientes a través de una plataforma digital, habrá de someterse al proceso de retención de IVA.

La definición de plataforma digital de la iniciativa también es vasta, pues en el documento se lee "se considera plataforma digital cualquier tipo de programa informático, incluidos sitios de internet o aplicaciones, que permitan el intercambio de información con el fin de ofrecer un servicio o un bien".

El 8 de septiembre la Cámara de Diputados recibirá el proyecto de gasto para el 2020 por parte del presidente. Todo el paquete económico, incluyendo el proyecto de gasto, presupuesto de egreso y ley de ingresos debe aprobarse a más tardar el 15 de noviembre por la Cámara de Diputados.

Imágenes| Washington Examiner, Pauta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio