Un nuevo impuesto para tecnológicas como Google, Apple y Amazon se avecina, pero ahora aprobado por casi todo el planeta

Un nuevo impuesto para tecnológicas como Google, Apple y Amazon se avecina, pero ahora aprobado por casi todo el planeta
17 comentarios

Hace unos días los siete países más económicamente poderosos del planeta se pusieron de acuerdo: los miembros del G7 por fin acordaron establecer al menos un 15% de impuestos de sociedades para que grandes empresas tributen en países donde reciben beneficios y comercializan sus productos, aunque no tengan oficinas en ese lugar.

De fondo están las discusiones que han tomado años en torno a cómo gravar la tecnología digital. México comenzó estableciendo que las tecnológicas deben pagar ISR e IVA, aunque no estén en territorio nacional, pero el nuevo impuesto podría derivar en nuevos impuestos, ahora convenidos a nivel internacional. Y si todo va bien, México incluso hará que las tecnológicas paguen tan pronto como el siguiente año.

Facebook, Google y Apple, así como otras tecnológicas, han estado en la mira desde que los miembros de la OCDE comenzaron a tener las discusiones sobre cómo gravar a las nuevas empresas más poderosas del mundo, que con ayuda de Internet, pueden operar desde dónde sea, incluyendo desde luego paraísos fiscales. Los acuerdos hasta ahora alcanzados todavía no son muy específicos: se centran en la tasa del 15% que aumenta hasta el 20% cuando una empresa genere más del 10% de sus ingresos en solo un país.

Un Nuevo Impuesto Para Tecnologicas Como Google Apple Y Amazon Se Avecina Pero Ahora Aprobado Por Los Paises Mas Poderosos 2

Pero para un acuerdo de tal naturaleza no basta con el acuerdo de siete países, ni siquiera si se trata de los más poderosos. Se necesitará de la colaboración y acuerdo con el resto de países, al menos de inicio del G20 en donde México está incluido. La próxima reunión para avanzar en el acuerdo será en julio, cuando el G20 se reúna en Venecia.

México va con el impuesto

No hay que esperar hasta entonces para conocer la postura de México. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda ya dijo que México respaldará la iniciativa e incluso dijo que podrían incorporar las nuevas disposiciones en el nuevo paquete fiscal que debe estar listo para el mes de noviembre, y que establece los impuestos que se cobrarán para el 2022.

"Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global", dijo Yorio en una entrevista radial retomada por Reuters y luego por diversos medios.

Un Nuevo Impuesto Para Tecnologicas Como Google Apple Y Amazon Se Avecina Pero Ahora Aprobado Por Los Paises Mas Poderosos

Yorio incluso detalló que podrían establecerse impuestos para alrededor de 100 empresas y que dependerá de la aprobación a nivel global si todavía queda tiempo para instaurarlos para 2022. Sin embargo, todo parece indicar que incluso si no hubiera tiempo para incorporarlo en el nuevo paquete fiscal, serían una realidad para el siguiente, el del 2023.

México tiene ya historia con impuestos y tecnológicas. Incluso antes las adecuaciones de ISR e IVA hubo una propuesta para imponer un impuesto del 3% sobre los ingresos que tecnológicas generaran en el país. En aquel entonces platicamos con el promovente, el diputado Alfonso Ramírez Cuellar, pero lejos estaba todavía la idea de un acuerdo global que, además, desembocara en cuando menos cinco veces la cifra propuesta.

Todo indica que ya sea en 2022 o en 2023, un nuevo impuesto a tecnológicas se acerca, uno que no solo aplicará para México.

Temas
Inicio