Compartir
Publicidad
¿Qué significa para los mexicanos que el Banco de México regule el uso de las criptomonedas?
Empresas y economía

¿Qué significa para los mexicanos que el Banco de México regule el uso de las criptomonedas?

Publicidad
Publicidad

Si bien esta semana ha estado marcada en el mercado financiero mexicano por la autorización que le dio el Senado de la Republica al Banco de México para poder ser él quien tenga toda la regulación de las criptomonedas que operan en el país; aún hay muchas dudas de lo que realmente puede llegar a pasar en los próximos meses y años.

Mientras que esperamos de tres a cuatro meses, tiempo en el que la Cámara de Diputados podrá discutir la llamada Ley Fintech para una total aprobación, por ahora Banxico ya es el facultado para para autorizar las criptomonedas que podrán utilizarse de manera legal en el país y establecer condiciones para su operación.

Banxico podrá determinar cuál será la criptomoneda que opere en el país y establecer tipos de cambio

El borrador que ya se encuentra en el sitio del Senado de la Ley Fintech, que debería ser leído por todo aquello propietario o interesado en realizar transacciones con criptomonedas, ya considera la creación de dos instituciones de tecnología financiera: Aquellas que regulen los financiamientos colectivos (o Crowfunding) y aquellas de los fondos electrónicos.

Estas serían algunas facultades de Banxico

Banxico

Mientras tanto, los Diputados podrían tener hasta finales de diciembre para aprobar en lo general la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o Fintech; y para el siguiente año en las leyes secundarias vinculadas a ella. Y digo podrían porque es posible que pospongan su discusión para inicios del próximo año.

Para la operación de las criptomonedas, la ley ya incluye la posibilidad de realizar operaciones con derivados y "bifurcaciones" que puedan dividir la moneda virtual en dos. Mientras que para las entidades de financiamiento por crowfunding se considera que ellas podrían pedir dinero para financiar a su vez a sus clientes (Proyectos).

También significa que las Fintech, incluyendo a empresas de financiamiento colectivo y gestoras de pago como PayPal, podrán recibir y entregar dinero a sus clientes cuando los recursos provengan de cuentas de depósito de dinero abiertas en una entidad financiera regulada por Banxico; sin embargo, se abre la posibilidad de que las firmas puedan recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a sus clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero facultadas para realizar operaciones similares.

La Ley Fintech podría garantizar a los inversionistas la estabilidad de una criptomoneda en el futuro

Otro de los beneficios que se tendrían es que en México se podrán trabajar con Derivados de Criptomonedas, ya que la misma ley plantea que se pueda asegurar el valor futuro de la criptomoneda para garantizar que los inversionistas mantengan sus ganancias a pesar de un cambio o caída en el mercado financiero.

Un derivado financiero o instrumento derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Lo que entrega certidumbre al momento de realizar una inversión

Además, antes de la aprobación de la Ley Fintech por parte del Senado modificaron el artículo 30 de la disposición para señalar que el banco central es la única institución que puede establecer los plazos, términos y condiciones que tienen que observar las Fintech en caso de que los activos virtuales se transformen.

Diputados Camara

Si bien el Bitcoin ya es la criptomoneda más utilizada en el mundo, y hay rumores que no se permita su uso en el país, se deja abierta la posibilidad para que otras puedan ser utilizadas en el país. Aunque no se vislumbra un panorama similar a lo ocurrido en Venezuela, donde el gobierno creó su propia criptodivisa, incluso algún día podría ocurrir en México, con la diferencia que Banxico buscaría sustentar su uso con recursos financieros más sólidos.

Así que la llamada Ley Fintech, en caso de ser aprobada de manera eficiente y correcta podría ayudar e impulsar a las criptomonedas para que se conviertan en una forma natural y segura para la realización de transacciones en el país. Todo con la finalidad de prevenir el lavado de dinero, robo de información e incluso de robo de los recursos por medio de hackeos, como los ya ocurridos hace un par de días.

En Xataka México | En un futuro cercano los bancos serán digitales y los banqueros lo saben

Más información | Senado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos