Uber acaba de conseguir lo que en 15 años no pudo: ser redituable

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Uno pensaría que Uber es un negocio multimillonario. Lo es, pero en realidad cada año gasta más de lo que gana de manera que la empresa no ha conseguido ser redituable. Eso cambió en 2023. Como primero fue reportado por Business Insider, Uber indicó tener una ganancia operativa de 1,100 millones de dólares en 2023, un gran avance respecto a la pérdida de 1,800 millones reportada en 2022.

2023 será recordado como el punto de inflexión para el negocio. Una y otra vez el estado de ganancia operativa era prometido año con año por Dara Khosrowshahi. Ahora que ha sido alcanzado, Uber está listo para convertirse en un imán de inversionistas.

Un punto de inflexión

A decir de The Verge, los siguientes pasos de Uber serán contundentes. Tan pronto como la próxima semana la compañía tendrá su día de inversores para hacer oficiales las cifras. En el panorama más optimista, Uber podría seguir los últimos pasos de Meta y anunciar un programa para re-comprar sus acciones. Como suele ocurrir, si el movimiento se confirma, eso significaría un gran repunte en el valor de Uber.

El punto de ganancia operativa es un gran momento para cualquier compañía. Es en ese punto que el modelo de negocio ha sido confirmado y los inversores iniciales son los primeros en ver dividendos. Pero llegar a ese punto puede tomar años. A Amazon le tomó de 1994 a 2003, a Google le tomó de 1998 a 2004, a Facebook le tomó de 2004 a 2009 y a Tesla le tomó de 2003 a 2020.

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