Visa lleva años queriendo comprar el procesador de pagos más grande de México: el gobierno le ha dicho que no

CNA tumba compra a Visa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

La Comisión Nacional Antimonopolio negó a Visa Internacional la adquisición del 51% del procesador de pagos PROSA. De acuerdo con un comunicado de la autoridad reguladora, dicha operación tendría "efectos nocivos" sobre el sistema financiero en México y sus usuarios.

La operación, anunciada por Visa en 2023, estuvo dos años bajo el escrutinio, primero, de la Comisión Federal de Competencia, y luego, tras la desaparición de esta, bajo la lupa de la CNA. Esta última aseguró que si decisión busca "garantizar una mayor oferta en los mercados financieros del país en beneficio de las y los usuarios mexicanos".

¿Por qué CNA rechazó la compra?

De acuerdo con Bloomberg, el organismo regulador consideró que La fusión entre PROSA, uno de los procesadores de pago más grandes de México, y Visa, la marca de tarjetas de crédito y débito más grande del mundo, significaría la desaparición de uno de sus mayores competidores en el país. Y es que Visa ya cuenta con su propia cámara de compensación para procesar pagos.

Otra preocupación del la CNA tenía que ver con la marca Carnet, ya que la transacción ponía en riesgo su viabilidad como opción de menor costo para los usuarios. Finalmente, Expansión explica que la autoridad determinó que la integración daba a Visa acceso a "información transaccional única" de usuarios de servicios financieros, algo que pondría en desventaja a sus competidores. 

Procesador de pagos

Visa promete evaluar la decisión 

Tras darse a conocer el fallo de la CNA, Visa emitió un comunicado en el cual dice estar "muy decepcionada" con el resultado. La marca defiende la compra, asegurando que "la combinación de PROSA y Visa potenciaría significativamente la competencia en el mercado y modernizaría los pagos en México".

La autoridad consideró que las medidas propuestas para mitigar los efectos anticompetencia "no resultaron idóneas ni suficientes". Dichas medidas contemplaban inversiones por parte de Visa en Prosa; sin embargo, las empresas no pudieron justificar que estas no pudieran realizarse fuera de las operaciones de compra-venta. Visa aseguró que "estamos revisando cuidadosamente la resolución de la CNA y evaluaremos las opciones disponibles".

Inicio