Adiós al horario de verano en México: habrá "encuesta" para saber qué opina el país y si se elimina será por decreto, según AMLO

Adiós al horario de verano en México: habrá "encuesta" para saber qué opina el país y si se elimina será por decreto, según AMLO
19 comentarios

El horario de verano en México será sometido a "votación" para ser eliminado una vez que concluya a finales de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de ya contar con los estudios para justificar el ajuste, se realizará una consulta para conocer la opinión de la gente y a partir del resultado se puedan tomar las acciones necesarias.

De acuerdo con AMLO, la propuesta oficial para su eliminación se dará a conocer a más tardar a mediados de junio, con lo que se quedaría únicamente el horario de invierno y se procedería a la modificación a partir de un decreto presidencial.

El funcionario también comentó que solamente en 2021 el ahorro por el gasto de energía fue por 1,000 millones de pesos en todo el país y que los estudios realizados por las dependencias federales señalan que con cada cambio hay un daño a la salud, así como determinados trastornos que se provocan.

Durante el anuncio se comentó que durante los últimos años el ahorro se ha ido reduciendo por el uso de nuevos tipos de lámparas, así como programas entre gobierno y particulares para de forma voluntaria no gastar energía.

Una propuesta que ya ha tenido varios adelantos

Ya desde 2019 se había presentado una iniciativa en el Senado que buscaba desaparecer el horario de verano, señalando que causaba más molestias que beneficios.

Desde entonces se ha dado de forma recurrente un debate sobre si existe un ahorro económico en estos cambios o si es tan ínfimo que se ha vuelto irrelevante tener esta modificación al horario, principalmente por la mejora en la tecnología que ha hecho caer el ahorro de un 2% hace 25años a un 0.5% (en 2019).

Cambio De Horario

Este mismo año, en el mes de marzo se presentaron varias propuestas y comentarios sobre esta modificación para eliminar el horario de verano: la primera fue hecha por el diputado Gerardo Fernández Noroña, quien ya argumentaba que este cambio afectaba el funcionamiento del cuerpo, afectando los ciclos de sueño, ritmo cardiaco y hasta el desempeño escolar.

Apenas a principios de junio se presentó un informe de la Secretaría de Salud de México que señalaba que efectivamente el horario de verano provocaba daños en el sistema nervioso, como somnolencia, irritabilidad, falta de atención, pero también otros trastornos desde digestivos, hormonales, emocionales y hasta sociales.

En este documento la dependencia mencionó que era recomendable "volver al horario estándar" por lo que se promovería su eliminación desde el Congreso de la Unión.

Temas
Inicio