Publicidad

AMLO contra la energía eólica: generadores "afectan el paisaje" y no se permitirán "nunca más" en México

AMLO contra la energía eólica: generadores "afectan el paisaje" y no se permitirán "nunca más" en México
46 comentarios

Publicidad

Publicidad

La política del gobierno de México fue clara desde que se canceló la última subasta eléctrica en diciembre de 2018: el objetivo fijado es tan simple que casi suena inocuo, que México se convierta en potencia de combustible fósil, relegando a la solar y a la eólica.

Ahora el presidente ha sido contundente, en un video compartido a través de sus redes. Los "ventiladores" son muestra de la insensibilidad política de gobernantes anteriores, dijo el presidente. "Miren cómo afecta el paisaje natural (...) cómo se atrevieron a dar permiso para instalar esos ventiladores" se le escucha decir en el video grabado en La Rumorosa, Baja California.

Nunca más habrá permisos

El proyecto energético del presidente incluye modernizar 60 parques termoeléctricos en todo el país. Son instalaciones en las que se produce energía con ayuda de combustibles fósiles, desde petróleo hasta carbón. Lo que sucede con los parques eólicos, dice el presidente, es que son negocios para privados. "Podrán decir que generan energía eléctrica, muy poco", asegura.

No mucho después del anuncio, el titular de la Semarnat, el doctor Víctor Manuel Toledo, dijo que los aerogeneradoes de parques eólicos "atrapan el aire de las comunidades indígenas".

Esos permisos, en referencia a las subastas eléctricas para licitar parques eólicos y solares, no se darán "nunca más", pues los aerogeneradores contaminan visualmente, dijo el presidente. "Hay que respetar a la naturaleza" sentenció. En el video el presidente pregunta a otra persona sobre los generadores; el entrevistado que se identifica como Víctor Manuel y vive en una caverna aledaña asegura que los generadores hacen mucho ruido al usarse, lo que ha ahuyentado a aves cercanas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios