Publicidad

Los parques eólicos "atrapan el aire de las comunidades" según SEMARNAT, mientras México debate su deber con la energía limpia

Los parques eólicos "atrapan el aire de las comunidades" según SEMARNAT, mientras México debate su deber con la energía limpia
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

En un contexto sensible para la generación de energía limpia en México el nuevo titular de la Semarnat, el doctor Victor Manuel Toledo, dijo que los aerogeneradores de los parques eólicos "atrapan el aire de las comunidades indígenas".

La desafortunada declaración, retomada por decenas de medios, formó parte de la argumentación del académico de la UNAM sobre por qué no se debe de seguir optando por macro estructuras, como los parques eólicos. Hace tan solo una semana el parque eólico más grande de América Latina fue inaugurado en Oaxaca.

"Necesitamos hogares autosuficientes, autosustentables y en el tema de energía necesitamos diseños tecnológicos, no de las gigantescas aspas que giran para atrapan el aire de los territorios indígenas (...) este es el camino, no seguir repitiendo el gigantismo, los macrodiseños"

Victor Manuel Toledo

Las promesas de México contra el calentamiento global

Todo México se está convirtiendo en una potencia eólica, pues se estima que para fines de 2019 tenga una capacidad para generar 6,205 MW a través de parques eólicos que están en 14 estados de la república. El monto de energía producida es de más de 50% respecto a 2017. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica el potencial es de 19,805 GWh.

Aproximadamente el 5% de la energía en el país es eólica

Invertir en energía eólica no es un capricho. En realidad es parte de los compromisos que México ha asumido a nivel global con el Acuerdo de París, en donde el país estableció como meta llegar a 2024 con un tercio de toda la energía producida proveniente de fuentes renovables. De hacerlo, se mitigarían 49 millones de toneladas de carbono.

El doctor Victor Manuel Toledo sabe muy bien de estos compromisos. No es en lo absoluto un funcionario sin preparación: cursó la carrera de biología en la UNAM y tiene estudios de maestría y doctorado y su trabajo de investigación se enfoca en la diversidad de especies de árboles tropicales. Entre sus líneas de investigación están la etnoecología, el patrimonio cultural, la sustentabilidad y la ecología política.

Entre su trabajo hay más de 200 investigaciones y 20 libros.

Windrader 2991696 1920
Los fuertes vientos en Oaxaca hacen de la entidad un lugar estratégico para la producción de energía eólica

Si bien México ha avanzado en este tema, pues cuenta con parques eólicos en casi la mitad de estados del país, el compromiso al Acuerdo de París no se ve claro de momento, con la cancelación de la subastas eléctricas de largo y mediano plazo y la nueva hoja de ruta de gobierno federal que prioriza el uso de petróleo como fuente principal "provisional" de energía.

La última subasta eléctrica de mediano plazo fue cancelada hace apenas unos días, cuando se dijo que habrá más detalles sobre si el programa continuará una vez que se tenga terminado el Plan Nacional de Transición Energética, en cuyo foros de anuncio de comienzo de trabajos, fue que el doctor Victor Manuel Toledo hizo su declaración totalmente frontal en contra de los parques eólicos.

Aunque es claro que el aire "no se atrapa", también es cierto que comunidades indígenas han manifestado su posición contra la construcción de macro parques, particularmente en Oaxaca. De hecho, el parque recién inaugurado fue suspendido temporalmente por un juicio interpuesto por locales que reprochaban no se habría llevado a cabo una consulta clara e informada sobre el proyecto.

Las manifestaciones abundan para macro proyectos del estilo, pero los reclamos no provienen de razones sobre el funcionamiento de los aerogeneradores o cuestionamientos de su eficacia, sino de mecanismos sistemáticos de despojos de tierras.

Energía eólica Capacidad de generación de energía eólica por estados.

La postura del titular de Semarnat se alinean con las preocupaciones del Consejo Mundial de Energía, en cuyo reporte de monitoreo global de 2019 se dice que la elección de Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México ha desembocado en "inseguridades para el sector energético en México".

El doctor Victor Manuel Toledo tomó el cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales luego de que a finales de mayo Josefa Gonzáles Blanco Ortíz Mena renunciara por un escándalo en el que se vio involucrada cuando causó el retraso de un vuelo comercial en Mexicali.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir