Compartir
Publicidad

AMLO quiere regresar la generación de energía eléctrica por carbón, aunque la solar y eólica sean las más baratas en México

AMLO quiere regresar la generación de energía eléctrica por carbón, aunque la solar y eólica sean las más baratas en México
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía en el Estado mencionó que el nuevo gobierno de México tiene planeado retomar el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), construyendo una central carboeléctrica. El objetivo es colocar dos unidades de 700 megawatts cada una para producir energía eléctrica con carbón.

Señala que las instalaciones contarán con la mayor tecnología disponible y contaminan menos que la instalación que tienen actualmente en Petacalco Guerrero. La inversión estimada será de entre 600,000 a 800,000 dólares por cada MW, aproximadamente entre 840 a 1,120 millones de dólares.

No quieren depender de Estados Unidos

Guadiana señala que este tipo de tecnología necesita una inversión menor a la energía eólica, solar fotovoltaica y el ciclo combinado que tienen un costo de un millón de dólares por MW aproximadamente. Menciona que una de las ventajas del proyecto es que no se depende del gas de Estados Unidos como se hace actualmente.

Indica que el proyecto cumple con las nuevas normas que van a entrar en vigor sobre la emisión de cierta cantidad de emisiones por mega. Respecto a la inversión aclara que no buscan cargar el costo a la CFE, deben buscar una inversión privada o combinada, pero sin garantizar por medio del patrimonio de la CFE.

Mdvmzguq5bfkbmqtm7mm3wmwc4

Por último comentó que las administraciones anteriores apostaron por construir o modificar plantas de la CFE para usar gas natural, pero apunta que las energías limpias no van a resolver el problema de la demanda creciente. Reveló que en Estados Unidos se usan 500 millones de toneladas de carbón, mientras en China son 900 millones de toneladas, comparadas contra los 12 o 14 millones que consume México.

Un proyecto con opiniones divididas

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) declaró estar sorprendido por los planes del nuevo gobierno de México. Señala que la energía más barata vendida a la CFE es la solar y eólica, representando un costo menor a los 20 dólares por MegaWatt-Hora.

Por su parte Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) reiteró que los costos más baratos de la generación pertenecen a la energía solar y eólica. Indica que el carbón no tendrá tantas oportunidades en México, además de los retos medioambientales que enfrentarán ya que según él no se cuenta con tanto carbón en el país.

La Agencia Internacional de Energía declaró hace algunas semanas que el gas natural se convertirá en la segunda fuente de energía en el mundo, solamente superada por el petróleo en 2030. En el informe de la Perspectiva Energética Mundial 2018 señalan que el carbón será superado por el gas natural, al ser el combustible con mayor crecimiento.

El mismo reporte menciona que Estados Unidos representará el 40% del crecimiento total de la producción de gas en 2025. Recordemos que hace un año México se unió con otros 13 países para eliminar el uso de energía derivada por el carbón, el objetivo es disminuir su uso gradualmente antes del 2030.

Imágenes | LA Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio