Compartir
Publicidad
Dónde está, dónde estuvo y dónde estará México con la generación de electricidad por medio de energías renovables
Otros

Dónde está, dónde estuvo y dónde estará México con la generación de electricidad por medio de energías renovables

Publicidad
Publicidad

A lo largo de los años cada vez es más frecuente escuchar que pronto se terminarán las reservas de hidrocarburos en el mundo, que no debemos depender de los combustibles fósiles, que hay formas más limpias de generar energía eléctrica, y todo eso tiene su parte de verdad.

Por ejemplo, de acuerdo con Reuters, la producción de crudo en México bajó un 10% durante 2016, sin embargo, en noviembre de 2017, se anunció el hallazgo de un yacimiento con reservas 3P (probadas, probables y posibles) que podría contener 350 millones de barriles de petróleo.

Renovables 2

Por otra parte, hace unos días, se inauguró un parque solar en Coahuila, y en Colima una central de producción de energía undimotriz, y con ello se contribuye a lograr la meta de producción de energías limpias que se tiene contemplada para nuestro país que en 2028 pretende que la energía eólica genere el 59% de las energía eléctrica y la energía hidráulica un 21%.

Hacia 2014, en nuestro país se contaba con 230 plantas productoras de energía eléctrica a partir de energías renovables, Oaxaca es el mayor productor de energía eólica y Veracruz el mayor productor de energía de biomasa.

Las Energías Renovables de acuerdo con el artículo 3º, fracción XVI de la Ley de Transición Energética son: el viento, la radiación solar en todas sus formas, el movimiento del agua, la energía oceánica, el calor de los yacimientos geotérmicos y los bioenergéticos.

Tipos de Energías Renovables producidas en México

Energia Eolica

1. Energía Eólica: La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) es un organismo que pretende impulsar la producción de energía eólica en México. Esta es una forma de energía limpia que solo requiere del viento para funcionar, y ni siquiera tiene que ser un viento extremadamente fuerte.

Económicamente, en la producción de energía eólica, el gasto más fuerte es la inversión inicial, a partir de ahí, las torres operan con mantenimiento mínimo, y durante muchos años. El viento en sí es un recurso inagotable, y por cada MW (Mega Watt) producido eólicamente, se evita la emisión de 2,900 toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Entre 2020 y 2022, se espera que la energía eólica producida en México ascienda a un 40% del total de energía renovable producida en el país, es decir unos 12,000 MW.

Energia Solar

2. Energía Solar: A partir de 2007, se descentralizó la producción de energía eléctrica en el país, dando como resultado que poco a poco los particulares y algunas empresas comenzaran a colocar paneles solares para empezar a producir la energía eléctrica que necesitaban para su hogar o industria, y permitiendo que el excedente de esa electricidad generada, pudiera venderse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la radiación solar recibida en nuestro país, el mayor potencial productor de energía eléctrica a partir del astro rey, se localiza en el Noroeste donde se recibe diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2.

En cuanto al costo de producción de energía solar, éste ha venido bajando desde 2009, y en México, el equipo necesario para su producción es deducible de impuestos, sin embargo, los paneles solares importados, pagan un arancel del 15% de su valor.

Energia Hidraulica

3. Energía Hidráulica: este tipo de energía aprovecha el movimiento del agua de los ríos, aprovechando las caídas de agua para que incidan sobre una turbina que al girar produce energía eléctrica, es una de las energías renovables que es muy económica, fácil de obtener, y totalmente limpia, pues produce energía a partir del movimiento el agua, algo que es virtualmente inagotable.

Es la más utilizada en México y en el mundo, sin embargo, no todo son ventajas, debido a que instalar una productora de energía hidráulica requiere altos costos, los embalses requieren que se inunde una gran cantidad de hectáreas, y por lo general, los lugares donde se produce, se encuentran alejados de los centros de consumo, lo que obliga a construir infraestructura para transportarla.

En nuestro país existen 64 plantas hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 11,266 MW, representando el 23% del total de la capacidad instalada de CFE. El sistema hidroeléctrico más grande de México se encuentra en el río Grijalva.

Geotermica

4. Energía Geotérmica: esta se obtiene por el aprovechamiento del calor desprendido del interior de la Tierra en temperaturas que van de los 50 a los 150 grados centígrados, se transmite a través de cuerpos de roca caliente o reservorios de condución y convección.

México es el 4º país en producción de energía geotérmica a nivel mundial, y eso que solamente cuenta con cuatro plantas en operación, pero el potencial es grande, por lo tanto hay más de 100 solicitudes de proyectos de geotermia que deberán aprobarse o rechazarse antes de 2027. Prácticamente en todo el país es posible encontrar fuentes de energía geotérmica, excepto en la Península de Yucatán.

Actualmente, parte de la energía geotérmica producida en el campo Cerro Prieto, en Baja California, que tiene una capacidad instalada actual de 570 MW, se exporta a los Estados Unidos.

Biomasa

5. Biomasa: la biomasa no es otra cosa que el uso energético de la materia orgánica de origen vegetal o animal, por ejemplo a través del fuego.

Existen actualmente diversas formas de transformar la materia orgánica en fuentes de energía eléctrica o calorífica, algunas de ellas son: plantas de cogeneración (calor y electricidad), la cocombustión en centrales carboeléctrias, la combustión directa de residuos sólidos urbanos, la digestión anaerobia que produce biogas, la gasificación y la producción de bioetanol por señalar algunas.

En nuestro país, la biomasa aporta el 4.2% de la energía primaria, de acuerdo con el último informe de la SENER (2014)

Potencial de generación de Energías Renovables en México

Probada

De acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL), México tiene un potencial probado para generar 13,167 GWh/año de electricidad, pero aumentan si se toma en cuenta las reservas probables y probadas de acuerdo a la siguiente tabla:

Recursos

Probado GWh

Probable GWh

Posible GWh

Geotérmica

2,355

45,207

52,013

Hidráulica

4,796

23,028

44,180

Eólica

19,805

--

87,600

Solar

16,351

--

6,500,000

Biomasa

2,396

391

11,485

De acuerdo con reporte del PRODESEN en el año 2016 hubo un incremento en la capacidad instalada de 8.1%, totalizando 73,510 MW, 71.2% de ellos correspondientes a energías tradicionales, y 28.8% a energías limpias. Hay diferentes capacidades instaladas de acuerdo con los recursos que tiene cada entidad federativa para la generación de energía, tal como puede apreciarse en el siguiente mapa:

Capacidad Instalada

De tal suerte que estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Chiapas, concentran la mayor capacidad de producción energética, sin embargo, no hay una sola entidad del país en la cual no se produzca energía eléctrica.

Transmisión y distribución de energía

Alta Tension

La capacidad generadora de energía en México es buena, sin embargo, también hay que fijarse en la transmsión, ya que de nada serviría tener una alta capacidad de producción de energía eléctrica si no se cuenta con los mecanismos adecuados para distribuirla a los puntos donde hace falta.

De acuerdo con el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el Estado Mexicano el único encargado de la transmisión y distribución de energía eléctrica en el territorio nacional.

La Red Nacional de Transmisión consta de 53 regiones y 63 enlaces y una capacidad de transmisión de 72,450 MW, más 1,758 MW de los sistemas aislados de la Península de Baja California.

Además de las conexiones que se realizan a nivel nacional, se cuenta con 11 conexiones a los Estados Unidos de América y 2 más a Centroamérica. Algunas de ellas son interconexiones de emergencia, y otras son utilizadas para la exportación e importación de energía eléctrica.

Pronóstico y metas de producción

Solar Y Eolica

Otra parte importante es asegurar la producción de energía año con año, es por eso que se hacen pronósticos tomando en cuenta múltiples factores para determinar por un lado, el crecimiento anual de la demanda por regiones y por otra parte, el costo de los insumos de producción, y con esto saber que ninguna persona se quedará sin luz. En la estimación de 2017 - 2031 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), se prevée que la demanda de energía eléctrica aumente un 3% anual

Evolucion Generadora2

Por último cabe destacar que en PRODESEN se habla también de las metas de producción de energía eléctrica a partir de energías renovables, estableciéndose que para 2018 sea de al menos 25%, 30% para 2021 y 35% para 2024, así hasta llegar al año 2031 donde el 38.2% de la energía eléctrica provendrá de energías limpias.

La evolución en la producción de energía eléctrica se dará de la siguiente manera, las energías limpias tendrán un incremento promedio anual del 8%, siendo la energía eólica (12%) y fotovoltáica (29%) las de mayor crecimiento, sin embargo, la energía hidroeléctrica también crecerá aunque de forma marginal en 1.4% en los próximos 15 años.

Cabe mencionar que de los 1,655,225 millones de pesos destinados a la generación de energía eléctrica de 2017 - 2031 un 74% será destinado a la generación de energías limpias, y solo el 26% restante se invertirá en la generación de energías convencionales.

Tendrán prioridad los proyectos eólicos (23%) y solares (13%). Las regiones del país donde se aplicarán más recursos para la producción de energía eléctrica serán: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila y Nuevo León.

Estados que contarán con nuevas plantas de generación de energías limpias:

Energía Eólica 2018:
1. Coahuila
2. Jalisco
3. Nuevo León
4. Veracruz
5. Querétaro
6. Yucatán
7. Tamaulipas

Energía Hidroeléctrica 2018
1. Veracruz
2. Oaxaca

Energía Fotovoltáica 2018
1. Chihuahua
2. Durango
3. Chiapas
4. Sonora
5. Baja California Sur
6. Coahuila
7. San Luis Potosí
8. Aguascalientes
9. Guanajuato
10. Yucatán
11. Jalisco

Energía Eólica 2019
1. Coahuila
2. Jalisco
3. Puebla
4. Nuevo León
5. Tamaulipas

Energía Fotovoltáica 2019
1. Chihuahua
2. Baja California Sur
3. Sonora
4. Aguascalientes
5. Morelos
6. San Luis Potosí
7. Baja California
8. Guanajuato

Existen muchos otros proyectos que se encuentran en diversos estados que van desde sin permiso, en proceso de trámites, por iniciar obras, por desarrollar, en construcción, y por supuesto todas las que ya están en operación en los diversos puntos de la geografía nacional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos