Cuándo y cómo es el cambio a horario de invierno en 2021 en México

Cuándo y cómo es el cambio a horario de invierno en 2021 en México
Sin comentarios

Muy lejos quedaron los tiempos en que se propuso suspender los cambios de horario en México debido a la pandemia por COVID-19, y aunque no hubo conclusión final de las discusiones sobre si eliminar o no los cambios de horario por razones energéticas, nada parece indicar que el horario estacional vaya a ninguna parte.

Ahora, una vez más es tiempo de ajustar los relojes porque este domingo 31 de octubre entra en vigor el horario de invierno para casi todo el país, salvo para la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora. En estos dos últimos estados no hay horario estacional: Quintana Roo tiene un "horario de verano permanente" para que turistas tengan más horas de luz, mientras que Sonora comparte horario con su socio estadounidense, Arizona.

En el resto de la franja fronteriza sí hay cambio de horario pero deberán esperar una semana más para hacerlo, su ajuste será el próximo 7 de noviembre.

¿Se atrasa o adelanta la hora?

En esta ocasión corresponde atrasar el reloj una hora. Como siempre, la recomendación es hacerlo antes de ir a dormir el sábado por la noche dado que el nuevo horario es vigente a partir de las 2:00 AM del domingo 31 de octubre, salvo en la franja fronteriza.

En México la política del cambio de horario se adoptó en 1996 y su propósito es aprovechar mejor la luz solar y hacer menos uso de energía eléctrica. A favor de eliminar el horario estacional se han argumentado desde cansancio extremo y estrés en los días siguientes después de un cambio de horario, hasta el ahorro cada vez menor de energía eléctrica. El propio Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica reconoció en 2019 que mientras hace 25 años el ahorro podría llegar hasta 2%, ahora el ahorro es del .5%.

Cuando Y Como Es El Cambio A Horario De Invierno En 2021 En Mexico

No obstante, a favor de conservar los cambios de ahorro está que México se beneficia de tener husos horarios similares a los de sus socios comerciales, a decir de la Concanaco y la Coparmex. No se trata solo de macroeconomía, según la Coparmex las transacciones comerciales incluso descienden en pueblos mágicos si se tienen menos horas de luz de sol.

La secretaría de energía fue encomendada en marzo de 2020 a hacer un reporte preciso con ventajas y desventajas del horario estacional. Aunque se ha dicho que el reporte se hizo, las conclusiones nunca fueron presentadas.

Temas
Inicio