Publicidad

Desde Morena piden cancelar horario de verano en México por COVID-19

Desde Morena piden cancelar horario de verano en México por COVID-19
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por si la conversación sobre una posible cancelación del horario de verano no viniera dando tumbos desde hace meses, ahora el senador de Morena, Americo Villareal propuso que el cambio de horario programado para este 5 de abril sea cancelado, pues podría, dice, provocar susceptibilidad a enfermedades.

El documento presentado no se refiere a que el Senado tenga la capacidad de postergar el cambio de horario, sino que es un exhorto al Consejo de Salubridad, el mismo que se formó a consecuencia de la pandemia, y que decretó la emergencia sanitaria en todo México.

La propuesta no pretende que el horario de verano quede cancelado de forma permanente, sino que se suspenda únicamente con motivo del COVID-19. Argumenta que la adaptación a otro huso horario produce "cansancio extremo" y "estrés", principalmente indeseables en estos momentos. El texto de senador Horario enfatiza en que el organismo no se ajustaría en estos momentos fácilmente al horario de verano, debido al estrés actual, lo que provocaría el incremento de vulnerabilidad a enfermedades.

Syringe And Pills On Blue Background 3936421
El consejo de salubridad es extraordinario. Se formó a consecuencia de la pandemia, y depende directamente del presidente

Si bien es cierto que algunos estudios han sido hechos sobre cómo el cambio de horario afecta ciclos circadianos, los resultados siguen sin ser concluyentes. Ningún estudio robusto ha sido hecho en particular en México.

El documento continúa explicando que la aplicación del cambio de horario podría incluso "contraponerse" con las medidas recomendadas por la OMS, pues al ampliar las horas de luz útiles, "incrementaría el tiempo de vigilia".

La propuesta no podrá ser votada por todo el Senado, puesto que en este momento está suspendido con motivo de la declaratoria de emergencia. Las listas de propuestas sigue difundiéndose para hacerse llegar a todos los senadores. De cualquier manera, el presidente López Obrador ha dicho que encargó a la Secretaría de Energía un análisis sobre los beneficios del cambio de horario, cuyos resultados daría a conocer "en unos días".

Imagen | Miguel Á. Padriñán

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios