Cuándo y cómo es el cambio a horario de verano en 2022 en México

Cuándo y cómo es el cambio a horario de verano en 2022 en México
11 comentarios

El horario de invierno llega a su fin este domingo 3 de abril. La recomendación es, antes de irse a dormir la noche del sábado 2 de abril, adelantar el reloj una hora.

Hay algunas excepciones: la franja fronteriza, Quintana Roo y Sonora no tendrán que hacer el cambio. Los dos estados en realidad no tienen horario de verano y en el caso de los municipios de la franja fronteriza el ajuste fue hecho el 13 de marzo pasado.

La discusión en torno al horario de verano

En estricto sentido, el horario de verano entrará en vigor este año a las 2:00 AM del 3 de abril y estará vigente hasta el domingo 30 de octubre del 2022.

Dicho sea de paso el horario de verano ha sido duramente criticado y hay varias iniciativas en México para desaparecerlo por completo, la más reciente siendo presentada hace no más de una semana. Entre los argumentos para eliminarlo están los presuntos daños a la salud, la alteración de ciclos de sueño, y el deterioro de rendimientos escolares tras el ajuste.

Entre los argumentos para conservarlo está que México empata sus horarios con socios comerciales que también hacen el cambio, así como un ahorro de energía. El propio FIDE sin embargo ha dicho que los ahorros "no son lo que solían ser". Hace 25 años se ahorraba un 2% con el horario estacional; ahora la cifra es del .5%.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos ha aprobado una iniciativa para eliminar el horario de verano. La iniciativa todavía debe ser aprobada por la cámara de representantes.

En México llegó a haber en 2020 una propuesta para "suspender" el cambio de horario a causa de la pandemia pero, como ha pasado con otras, fue rechazada.

Temas
Inicio