Publicidad

Greenpeace volvió a ganar un amparo contra la política energética de México: parques solares y eólicos se seguirán construyendo

Greenpeace volvió a ganar un amparo contra la política energética de México: parques solares y eólicos se seguirán construyendo
12 comentarios

Canadá y Reino Unido criticaron a México cuando hace unos meses aprobó una política que, aunque contempla la incorporación de energías renovables en el país, suspendió las pruebas que parques eólicos y solares en construcción deben hacer antes de comenzar operaciones formalmente. Ahora Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (A.C.) consiguieron una suspensión definitiva luego de interponer un amparo en contra del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (SENER).

Los parques eólicos y solares podrán continuar operaciones, por ahora.

Un largo camino judicial

"Esta batalla judicial pretende impulsar la democratización de la energía eléctrica en nuestro país" dijo María Colín, especialista en Derecho Ambiental de Greenpeace México. Por su parte, la coordinadora del CEMDA, Anaid Velasco, aseguró que el problema de fondo es que la política tanto de Cenace y de Sener constituyen un "retroceso" en el camino a asegurar energías renovables para todo México, y eventualmente eliminar la quema de combustibles fósiles.

Esta es la segunda suspensión que gana Greenpeace en torno al tema. La primera fue el 23 de junio, cuando el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez, falló a favor de la organización ambientalista. La segunda suspensión conseguida fue del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López.

Jumpstory Download20200818 193204

En realidad la batalla legal tiene un tiempo de haber comenzado. Todo empezó cuando a finales de abril fue emitido el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo de la epidemia. Ahí se suspendieron pruebas preoperativas que deben realizar las centrales eléctricas intermitentes eólicas y solares. Apenas dos semanas más tarde la SENER emitió la nueva política de confiabilidad que, entre otras cosas, da nuevos poderes a la CFE y limita permisos para la construcción de plantas eólicas y solares con la intención de impedir sobrecargas en el sistema de transmisión y así evitar apagones.

El tema se volvió tan álgido que fue a parar a la Suprema Corte en donde la Comisión de Competencia Económica exigió el cese al decreto. Ahí mismo se expidieron medidas cautelares a finales de junio por parte del ministro Luis María Aguilar.

Pero medidas cautelares no equivalen a un fallo definitivo. Lo único que hace es dejar sin efectos los acuerdos hasta que haya una discusión profunda sobre el tema, lo que podría incluso suceder hasta 2021.

Jumpstory Download20200818 193338

México tiene el compromiso de llegar a un 35% de generación energía proveniente de fuentes limpias para 2024. La Ley de Transmisión Eléctrica también establece una meta del 50% de energía proveniente de fuentes renovables para el año 2050, minimizando el uso de combustibles fósiles.

A decir de la SENER, actualmente en México del total de electricidad generada, 1.2% es por geotermia, 2% por nuclear, 4.3% por fuente solar, 7.5% por fuente eólica y 16% por fuente hidroelétrica. En total se trata de una capacidad instalada para generar un 31% de electricidad de fuentes renovables.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios