"Un sistema dinámico y al mismo tiempo divertido" entrevista con Juanchi Badino y Tomás Escobar de Acámica

"Un sistema dinámico y al mismo tiempo divertido" entrevista con Juanchi Badino y Tomás Escobar de Acámica
Sin comentarios

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con dos apasionados de la tecnología y la educación, me refiero a Juan (Juanchi) Badino y Tomás Escobar de Acámica, quienes nos compartieron su particular visión de la educación, la tecnología y el emprendedurismo.

Nos honra que nos hayan elegido como medio para darse a conocer, y que reconozcan que en México hay una gran comunidad de personas que, como ellos, son apasionados por la tecnología.

Un vistazo a…
PROBAMOS la Zephyrus G14 Alan Walker en México: laptop GAMER PARA DJS
Acamica Home

Xataka México: Platíquenme de Acámica y de la educación en línea que están ustedes proponiendo.

Juanchi Badino: En principio a lo que estamos enfocados en Acámica es a la educación y al aprendizaje en tecnología porque consideramos que el avance de la tecnología y el progreso en todos sentidos es exponencial y avanza a pasos agigantados, sin embargo las formas y los métodos de enseñanza no se han visto correlacionados con este gran avance, entonces tenemos la oportunidad gracias a la tecnología de aprender en formas muy divertidas, muy personalizadas, más efectivas y más económicas.

Y el resultado de todo ese entorno es lo que nosotros proponemos en Acámica, una plataforma de aprendizaje online, con un modelo freemium que es una novedad en América y el mundo, es posible empezar con cursos gratis y después adentrarse al mundo del diseño y el desarrollo web.

"2/3 de los chicos que hoy entran a la primaria, trabajarán en puestos que aún no han sido inventados"

Para ponerte en contexto 2/3, es decir el 65% de los chicos que hoy entran a la primaria trabajarán en puestos que aún no han sido inventados, si sumamos a eso que empresas como Facebook o Google hace tan solo 10 a 15 años no existían y ahora generan miles de trabajos, estamos ante un creciente cambio en la forma como los profesionales necesitan formarse, adaptarse al mundo de hoy, sobre todo en la tecnología, aunque pasa en muchas otras industrias.

La realidad es que el sistema educativo tradicional no tiene la capacidad para adaptarse con la velocidad necesaria para afrontar estos cambios, digamos que la industria mobile tiene apenas seis años de vida y ya generó más de tres millones de puestos de trabajo a nivel mundial, y esto solo va a aumentar.

Entonces Acámica viene a proponer un sistema dinámico y al mismo tiempo divertido para que la persona pueda aprender desde cero, sin saber nada y en cuestión de meses y no años, tener una salida laboral de alta demanda, como son las carreras de desarrollador web, desarrollador mobile.

Xataka México: Veo en su portal web que ofrecen las carreras de diseñador web y desarrollador web en periodos de dos y tres meses. ¿Realmente creen que es posible aprender tantos lenguajes de programación y su aplicación en tan poco tiempo?

Juanchi Badino: La realidad es que nuestro plan no consiste en aprender todo, sino realmente estar preparado para poder empezar a trabajar, es un inicio en tu carrera laboral, la maestría y la experiencia son fundamentales y necesitan mucha práctica y realmente experiencia en el día a día de trabajo para adquirir más conocimientos y reforzar conceptos.

"La maestría y la experiencia son fundamentales y necesitan mucha práctica"

Lo que nosotros aseguramos es que con nuestro plan en seis meses la persona por lo menos puede insertarse en el mercado laboral. Probablemente esa persona esté en un puesto digamos inicial, pero es lo suficiente para arrancar e ir aprendiendo sobre la marcha, nosotros vemos a la educación como un servicio y no como un producto.

Me refiero con esto a que en vez de estudiar cuatro o cinco años y finalmente salir hecho y a trabajar, proponemos que sea un servicio de larga vida, porque la educación es continua, uno tiene que ir aprendiendo, entonces con una base sólida de seis meses nosotros podemos concebir que las personas inicien a trabajar y sigan aprendiendo sobre la marcha y además adquiriendo experiencia, porque todos sabemos que donde más aprendemos también es en los mismos trabajos.

Nuestro proyecto no es un paquete de decir "compra nuestra carrera" sino suscríbete a Acámica mes a mes, porque si bien la carrera de programador web que nosotros le ponemos un tiempo estimado de seis meses, siempre vamos a estar actualizando el contenido para que te recapacites y sigas desarrollando porque es algo que no se termina nunca.

Xataka México: ¿Cómo fue que se les ocurrió crear Acámica como una propuesta de educación?

"Cualquiera que tenga las ganas y la perseverancia, puede aprender a programar"

Juanchi Badino: Los cuatro fundadores somos apasionados de la tecnología y del aprendizaje y veíamos también como todavía existe una mirada un poco tabú en el sentido de que es para pocos, es para genios como si fuera rocket science, pero la realidad es que cualquiera que tenga las ganas y la perseverancia, puede aprender a programar, puede aprender a usar su creatividad para crear cosas, para comunicarse con las computadoras, y nosotros queríamos democratizar eso, llevarlo a una audiencia más amplia. Por eso es que nuestros niveles de entrada son realmente bajos y buscamos hacerlo lo más lúdico y divertido, y también lo vemos y lo vimos en nuestra experiencia personal.

Yo en lo personal estudié Ingeniería en Computación, y terminé abandonando, justamente para toparme con este problema, si me quedaba en la universidad - yo ya sabía programar, ya sabía todo - se me estaba pasando todo este conocimiento que avanza a pasos agigantados y todo ese progreso se me estaba pasando y decidí aprender por mi cuenta, de una forma más rápida y autodidacta, pero no todos pueden hacerlo de ese modo, ni tienen la capacidad, ni la autosuficiencia para hacerlo. Hay gente que necesita ser guiada, porque tal vez sepan como empezar, pero no saben como continuar, y además aquí en Buenos Aires, la mayoría de los estudiantes tienen que estudiar y trabajar para pagar sus estudios o para pagar sus costos de vida, entonces tiene una dualidad pues tienen que empezar a trabajar muy pronto en su vida y al mismo tiempo estudiar. Entonces esta es una fórmula de poderse adjudicar más rápidamente los conocimientos y continuar aplicándolos cotidianamente, mientras uno puede dedicarse 100% a eso.

Xataka México: ¿Qué tan fácil es emprender en Argentina, en Buenos Aires en particular?

Juanchi Badino: Hoy por hoy la situación está mejorando, se está facilitando el acceso a los emprendedores, aún así te diría que como el resto de Latinoamérica en general, ha sido muy difícil, con muchas trabas en las últimas décadas en comparación tal vez a los Estados Unidos, pero creo que esa tirada se está revirtiendo en países como Colombia, Buenos Aires, la ciudad de hecho justamente ahora ganó el premio de la Kauffman Foundation, que es la más grande del emprendedurismo en el mundo, por sus avances en este tema y como apoya a los emprendedores, como estimula a que la gente se anime a emprender, a exponer sus ideas y llevarlas adelante, y creo que ese es un gran paso, que los gobiernos de Latinoamérica de a poco estén mirando eso, porque en definitiva es lo que impulsa a las economías y lo que nos va a ayudar a seguir creciendo y a aportar, no solo materia prima.

El mismo Santiago de Chile, hace tiempo lanzó sus startups y se llenó de éxitos, y en cuatro años Santiago se "chupa" a todos los emprendedores de Latinoamérica solamente por ese programa. Los gobiernos, principalmente en la Cd. de Buenos Aires están mirando eso y tienen equipos mirando específicamente el tema de los emprendedores. Obviamente falta mucho, pero vamos por buen camino. Por lo menos en Argentina es alentador el futuro.

Tomás Escobar: Es una cuestión de años, no es a corto plazo y si uno no tiene el plan de apostar, porque en el corto plazo no tenga resultados, creo que el único desafío es que en la Argentina hay muchos emprendedores y es uno de los países que más emprendedores saca de Latinoamérica en relación a su población, pero creo que el desafío más grande que tienen los emprendedores hoy en día es el acceso a capital.

Todavía estamos muy verdes en este sentido y son muy pocos los inversores fuera de las primeras rondas, y los que hay son muy pocos, o no están en Latinoamérica o se han dedicado a diferentes industrias. En ese sentido es un desafío que creo que todavía en Latinoamérica no se va a resolver.

Xataka México: ¿Cuántos usuarios tienen con una suscripción mental?

Juanchi Badino: Tenemos unos 250 inscritos, lanzamos el modelo de suscripción en noviembre, así que ahora llevamos cuatro meses, con un índice de crecimiento de 120 usuarios nuevos a la suscripción por mes.

Xataka México: Veo en el portal que hay uno que otro curso que no está enfocado a la tecnología precisamente, pero que nos podrían servir a todos...

"La tecnología ya se está estudiando en forma autodidacta"

Juanchi Badino: En Acámica nos inventamos dos veces, una vez cuando en los comienzos éramos más generalistas, pero nos dimos cuenta de que ese camino era imposible seguir, porque "el que mucho abarca, poco aprienta" y no es lo mismo la industria de la medicina, que la industria de la tecnología y el software, creemos que la tecnología ya se está estudiando en forma autodidacta, los programadores eligen ya no estudiar la universidad o a veces estudiar programación mientras estudian la universidad y vimos que había que enfocarse en tecnología, entonces por ahí vas a ver cursos en la plataforma que son de la antigua plataforma que si siguen teniendo mucho éxito, en el futuro estamos pensando dejarlos.

Xataka México: ¿Cuáles son los planes de Acámica para este año?

Juanchi Badino: Lo que creemos que vamos a lograr, es posicionarnos como líderes en aprendizaje de tecnología en la región, todo Latinoamérica y España, queremos realmente tener la comunidad de gente y usuarios apasionados por aprender tecnología más grande de la región. Ese es nuestro objetivo para este año.

Agradecemos a Juanchi y a Tomás el haber charlado con nosotros y compartirnos sus expectativas de crecimiento para Argentina, México y Latinoamérica. Les deseamos el mejor de los éxitos.

Más información | Acámica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio